LA OFENSIVA CONTRA EL TERRORISMO

Acebes dice que el Ejecutivo autónomo tendrá que explicar sus subvenciones

El ministro del Interior, Angel Acebes, declaró ayer que el Gobierno vasco "va a tener que dar muchas explicaciones" por las importantes subvenciones (más de 9 millones de euros entre 1994 y 2002) concedidas a1 Egunkaria, lo que explicaría en su opinión la dura respuesta contra la operación judicial. Acebes insistió en que la investigación es sólida y acredita que la empresa editora está vinculada a ETA. Las primeras ayudas institucionales se produjeron a instancias del PSE, que gobernaba entonces con el PNV y estaba interesado en sacar el diario en euskera de la esfera de influencia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Angel Acebes, declaró ayer que el Gobierno vasco "va a tener que dar muchas explicaciones" por las importantes subvenciones (más de 9 millones de euros entre 1994 y 2002) concedidas a1 Egunkaria, lo que explicaría en su opinión la dura respuesta contra la operación judicial. Acebes insistió en que la investigación es sólida y acredita que la empresa editora está vinculada a ETA. Las primeras ayudas institucionales se produjeron a instancias del PSE, que gobernaba entonces con el PNV y estaba interesado en sacar el diario en euskera de la esfera de influencia del mundo de HB. El Gobierno navarro (UPN-PP) le concedió una subvención de 43.000 euros en 2000.

Más información

Ayer continuaron en Euskadi y Navarra las reacciones contrarias al cierre de Egunkaria, que tendrán hoy su acto más importante: una gran manifestación en San Sebastián con el lema "Egunkaria aurrera. Bai euskarari" (Egunkaria adelante. Sí al euskera), a la que se han adherido numerosas organizaciones del ámbito político, social y cultural. Han anunciado su presencia los consejeros de Cultura (PNV), Justicia y Educación (ambos de EA) del Gobierno vasco.

Ayer le precedieron concentraciones en Bilbao, Vitoria y Andoain, donde radica la sede central del periódico. A los trabajadores se sumaron representantes institucionales de los partidos nacionalistas y de los sindicatos ELA, LAB y CC OO. La Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia expresó su preocupación por el cierre y el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza (PSE), propugnó la reapertura por respeto a la libertad de expresión. En Cataluña, todos los partidos, salvo el PP, criticaron el cierre y el Colegio de Periodistas lo calificó de "gravísimo atentado a la libertad de información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En