El Gobierno agiliza los trámites administrativos al suprimir la exigencia de certificados por escrito

Los ciudadanos no deberán entregar documentación con datos que la Administración ya posee

La Administración central no pedirá a partir del lunes ni a los ciudadanos ni a las empresas determinados certificados que acreditan datos que ya poseen los distintos ministerios. El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto del Ministerio de Administraciones Públicas que suprimirá la obligatoriedad de presentar determinados certificados. Esta decisión se enmarca en la política de simplificación administrativa, anunciada en la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992, el Libro Blanco de la Administración de 1999 y en esta legislatura por el ministro del ramo, Javier Arenas. Los ciudadano...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Administración central no pedirá a partir del lunes ni a los ciudadanos ni a las empresas determinados certificados que acreditan datos que ya poseen los distintos ministerios. El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto del Ministerio de Administraciones Públicas que suprimirá la obligatoriedad de presentar determinados certificados. Esta decisión se enmarca en la política de simplificación administrativa, anunciada en la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992, el Libro Blanco de la Administración de 1999 y en esta legislatura por el ministro del ramo, Javier Arenas. Los ciudadanos presentaron el año pasado seis millones de certificados, relacionados mayoritariamente con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social para cumplimentar trámites exigidos por la propia Administración.

Con la entrada en vigor del decreto se elimina este requisito. El resto de los certificados, que cuantitativamente recaen en su mayor parte en el Ministerio de Justicia, se eliminarán en el plazo máximo de un año.

Abierta las 24 horas del día

La pretensión gubernamental es que a largo plazo se puedan presentar solicitudes a la Administración todos los días del año durante 24 horas. Con la entrada en vigor del real decreto se eliminan cerca de 500 trámites administrativos, de los que 378 se refieren a ayudas y subvenciones y 121 a prestaciones sociales.

Los trámites más relevantes que se simplifican con esta medida son los que siguen:

- Las solicitudes de renta de inserción para personas desprotegidas (65.000 certificados de renta al año).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Las peticiones de subsidio de desempleo para personas que no han cotizado (450.000 certificados de renta al año).

- La suscripción de seguros agrarios (697.000 certificados de renta y de seguridad social al años).

- Las solicitudes de prestación por desempleo de carácter contributivo (1.100.000 certificados de renta y de seguridad social al año).

- Las peticiones de ayuda para la adquisición de material escolar y libros (1.140.000 certificados de renta y de seguridad social al año).

- La solicitud de becas para estudiantes desplazados (1.400.000 certificados de renta y de seguridad social al año).

- Las certificaciones expedidas por los registros civiles cada año: 320.000 certificados de nacimiento; 40.000 certificados de matrimonio; 250.000 certificados de defunción y 400.000 certificados de últimas voluntades. También se simplifican las solicitudes de ayuda para el sector pesquero; para proyectos generadores de empleo en zonas mineras; las de ayuda a la cinematografía; las de ayudas de prevención a la drogodepencia y a los emigrantes retornados.

Archivado En