Reportaje:

Planeta Imagen

Bigas Luna y Jaume Roures abren el ciclo 'Cinema i actualitat', organizado por Aula EL PAÍS

El director de cine Bigas Luna y el productor Jaume Roures (Mediapro) abrieron el pasado miércoles por la noche el ciclo Cinema i actualitat, organizado por Aula EL PAÍS Catalunya. Y aunque el título propuesto para el debate -que se desarrolló en el auditorio de la redacción del diario en Barcelona- era L'audiovisual a Catalunya, Bigas Luna prefirió dar una dimensión planetaria a su disertación y comentar lo que, desde su punto de vista, será el futuro del mundo de la imagen. Roures habló del presente del sector, de sus debilidades y perspectivas. Las reflexiones de ambos ofrecie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de cine Bigas Luna y el productor Jaume Roures (Mediapro) abrieron el pasado miércoles por la noche el ciclo Cinema i actualitat, organizado por Aula EL PAÍS Catalunya. Y aunque el título propuesto para el debate -que se desarrolló en el auditorio de la redacción del diario en Barcelona- era L'audiovisual a Catalunya, Bigas Luna prefirió dar una dimensión planetaria a su disertación y comentar lo que, desde su punto de vista, será el futuro del mundo de la imagen. Roures habló del presente del sector, de sus debilidades y perspectivas. Las reflexiones de ambos ofrecieron una visión de conjunto del hoy y el mañana de la cultura y la industria de la imagen.

- El presente. Jaume Roures atribuyó la endeblez del sector audiovisual en Cataluña y España -"la industria es dispersa y pobre", aseguró- a diversas causas. Si bien recordó que "está lastrado en origen" por circunstancias históricas, culpó también de la situación actual a la falta de apoyo de las administraciones. De ellas dijo que "no establecen medidas de defensa de los productos ni favorecen el desarrollo industrial del sector" y que tampoco creen en "el valor estratégico" del audiovisual como difusor de la cultura, contrariamente a lo que sucede en Francia. El productor echó de menos políticas de formación. "En este país, el audiovisual", lamentó, "no forma parte de la educación".

- El futuro. Bigas Luna se declaró "francamente optimista" sobre el mañana del mundo audiovisual. En su opinión, las nuevas tecnologías están propiciando una "interesante transformación". "En el futuro habrá muchos más narradores de imágenes, cualquiera sabrá explicarse a través de ellas", auguró el director de Bilbao. A juicio de Bigas Luna, el cine tradicional continuará existiendo, pero proliferarán "los nuevos formatos" de películas, uno de cuyos soportes será Internet. Mencionó algunos ejemplos de esta nueva era de la imagen que vaticinó que está empezando, como los filmes que grandes empresas cuelgan en la Red, y citó concretamente una pieza corta, de cinco minutos, de González Iñárritu (Amores perros), que puede verse en la web promocional de BMW. "Una película magnífica, una joya", según sus palabras.

- Televisión. Todo el optimismo que desplegó Bigas Luna al tratar del asunto del mañana del audiovisual vinculado a las nuevas tecnologías se tornó pesimismo cuando abordó el tema de la televisión. El director calificó el medio de "perverso" y reclamó "una televisión ética". Invitó a los programadores a que corran riesgos y a los productores y creadores a que les ofrezcan productos innovadores. Roures coincidió con el director, aunque salvó a TV-3 de la quema. "La perversidad ha ido aumentando y se fundamenta en que promueve valores sociales que están basados en la nada", analizó. El productor opinó asimismo que las cadenas deberían ser exclusivamente "difusoras de programas". "Eso", puntualizó Roures, "reduciría inercias internas y ayudaría a crear industria". En una segunda ronda, Bigas Luna también rescató a TV-3 y a BTV de la hoguera. Estos medios, dijo, "han creado modelos diferentes". "Los catalanes somos elegantes y tenemos televisiones elegantes", bromeó después el director.

- El papel de la Administración. Bigas Luna reclamó gobiernos "más críticos" consigo mismos y con el sector -"la sociedad civil es lista y admitirá que un político sea crítico", dijo-, y Roures pidió a la Administración que "siente las bases para que el audiovisual se pueda desarrollar", lo que no implica, subrayó, subvenciones, sino apoyo.

- Barcelona-Madrid. Jaume Roures se quejó de la falta de centralidad de Barcelona en cuanto a la industria audiovisual. Recordó que así como Madrid tiene su Ciudad de la Imagen, en Cataluña " las administraciones no han sido capaces de favorecer un proyecto de esas características". "Tenemos talento, creatividad, gente preparada, los mejores directores de fotografía del país, técnicos buenísimos, pero todos acaban trabajando en Madrid", deploró el productor de Los lunes al sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ciclo Cinema i actualitat seguirá con dos debates: el 6 de marzo, Periodistes de pel.lícula, con Maruja Torres y Tomàs Delclòs, y el 12 de marzo, El documental al cinema i la televisió, con Georgina Cisquella, Francesc Escribano y Carles Balagué.

Archivado En