El Ayuntamiento ampliará a otros dos barrios el sistema de parquímetros

El Ayuntamiento pone 5.000 denuncias diarias por incumplir el sistema de aparcamiento

El sistema de aparcamiento por parquímetros se extenderá al barrio de Fuente del Berro y a parte del de la Guindalera (ambos de Salamanca) en abril, según el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez. "Los residentes de estas zonas lo han pedido y estamos preparando todo lo necesario para que los parquímetros empiecen a funcionar en abril", explica Herráez. Los parquímetros afectarían a unas 5.600 plazas. Además, residentes del distrito de Tetuán y de la zona de Ríos Rosas (Chamberí) han solicitado al Ayuntamiento que también incluya sus barrios en la zona delimitada por los parquímetros....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sistema de aparcamiento por parquímetros se extenderá al barrio de Fuente del Berro y a parte del de la Guindalera (ambos de Salamanca) en abril, según el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez. "Los residentes de estas zonas lo han pedido y estamos preparando todo lo necesario para que los parquímetros empiecen a funcionar en abril", explica Herráez. Los parquímetros afectarían a unas 5.600 plazas. Además, residentes del distrito de Tetuán y de la zona de Ríos Rosas (Chamberí) han solicitado al Ayuntamiento que también incluya sus barrios en la zona delimitada por los parquímetros. El Ayuntamiento pone una media de 5.000 denuncias diarias.

El sistema de parquímetros regula 34.300 plazas de aparcamiento en una zona que engloba parte de los distritos de Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. La nueva zona que entrará a formar parte de este área en abril tiene dos partes: una, el barrio de Fuente del Berro, y otra, el de la Guindalera. La colonia Fuente del Berro tiene cerca de 22.000 habitantes y está delimitado por la calle de Alcalá, la M-30, la calle de O'Donnell y Doctor Esquerdo.

Entre las calles que tendrán plazas de parquímetros está el paseo de Marqués de Zafra, la calle de Sancho Dávila o la del Marqués de Mondéjar. En total, Fuente del Berro contará con 2.600 plazas de parquímetros. El barrio de la Guindalera tiene casi 60.000 habitantes, pero sólo habrá parquímetros en un perímetro con forma de triángulo que está delimitado por la calle del Doctor Gómez Ulla, la avenida de América y la calle de Francisco Silvela. En esta zona habrá un total de 3.000 plazas de aparcamiento reguladas por parquímetros.

Como en la almendra central de la ciudad, donde los parquímetros funcionan desde el pasado 2 de noviembre, el 75% de las plazas (pintadas de verde) serán para los residentes o para los conductores de paso, con límite de una hora (1,20 euros). El otro 25% (pintadas de azul) serán para los visitantes, con límite de dos horas por 1,50 euros.

Pleno de marzo

El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, está ultimando con los técnicos municipales la ampliación de la zona de parquímetros a estos dos barrios del distrito de Salamanca, zonas donde normalmente es bastante complicado encontrar un hueco de aparcamiento. "El asunto necesita una ampliación de crédito por parte de la concejalía de Hacienda que queremos llevar para su aprobación al pleno del mes de marzo", señala Herráez. Según el edil, el Ayuntamiento ha decidido incluir Fuente del Berro y parte de la Guindalera en el sistema de aparcamiento de pago porque sus vecinos se lo han pedido a su junta municipal de distrito. "Los residentes quieren los parquímetros, entre otras razones, porque sufren un efecto frontera: su zona está en el límite del área donde ya hay parquímetros y mucha gente deja el coche en Fuente del Berro y la Guindalera para no pagar", explica Herráez. FCC, que ya gestiona las otras plazas de parquímetros del barrio de Salamanca, controlaría también las de la nueva zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de estos vecinos, los residentes de Tetuán y de la zona norte del distrito de Chamberí (el barrio de Ríos Rosas) también han solicitado al Ayuntamiento poder beneficiarse de los parquímetros. El área de Movilidad Urbana está estudiando ambos casos, aunque no es probable que la ampliación en estas dos áreas se realice antes de que acabe la legislatura.

Desde el pasado 2 de noviembre, una media de 45.000 conductores de paso utilizan a diario los parquímetros y cada uno, de media, paga un euro por aparcar. Los controladores del sistema están poniendo alrededor de 5.000 denuncias diarias. El 75% de los denunciados dejó su vehículo en una plaza regulada sin poner el distintivo de residente o bien el tique; el 18% no quitó el coche en el tiempo permitido y el resto puso en el cristal delantero un distintivo no válido (por ejemplo, una tarjeta de residente en un vehículo aparcado en zona azul).

Respecto a las infracciones cometidas por los conductores en zonas de la calle sin plaza regulada, el 38% fue denunciado por dejar el coche en zona de carga y descarga; el 24%, en una plaza con una señal de prohibido aparcar; el 18%, por dejarlo en doble fila, y el 14%, por aparcarlo en una esquina. El restante 6% fueron infracciones de varios tipos.

Acciones de la grúa

La grúa se está llevando una media de 35 vehículos diarios. Fuentes de la concejalía de Movilidad Urbana atribuyen esta cifra tan baja a que el sistema está funcionando bien. "La mayoría de los conductores cumplen y pagan. Por eso la grúa se está llevando pocos coches", aseguran estas fuentes. La multa por aparcar en zona de residente sin distintivo asciende a 45 euros, y por sobrepasar el tiempo permitido, 30 euros.

Los parquímetros funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Los sábados por la tarde, domingos y festivos, el aparcamiento es libre y gratuito.

Las restricciones de acceso a los automovilistas al centro de las ciudades es un tema candente: desde el lunes, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, ha prohibido circular por el centro de la capital británica a menos que el conductor pague un peaje de 7,5 euros. Según cálculos oficiales, el lunes, el tráfico privado se redujo hasta un 25%.

La 'locura' de hallar una plaza

Los vecinos de Fuente del Berro que no tienen garaje aseguran que en su barrio es una auténtica "locura" encontrar un sitio para aparcar. "Aquí la gente se mata por una plaza, de día o de noche", cuenta Angelines Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Fuente del Berro.

La tensión llega a tales extremos que, según Rodríguez, una noche un hombre amenazó con un martillo a otro que le quitó una plaza de aparcamiento dando marcha atrás con el coche. "El problema que tenemos es que la gente que trabaja en la zona de parquímetros que tenemos justo al lado (parte del distrito de Salamanca) deja el coche en nuestro barrio para no pagar", denuncian los residentes. "Además, aquí aparcan, por ejemplo, los trabajadores de la Casa de la Moneda y los de El Corte Inglés", añaden los residentes.

Ahora, con los parquímetros, los residentes esperan que se resuelvan sus problemas. "Tendremos que pagar un impuesto más (la tarjeta de residente) por tener más fácil el aparcamiento, así que vamos a ver lo que pasa. Es cierto que en el centro de Madrid hay huecos para aparcar gracias a los parquímetros, pero es que en Fuente del Berro tampoco hay sitios libres un lunes a las doce de la noche, cuando se supone que en el barrio ya sólo quedamos los vecinos", explica Rodríguez. Esto se debe, según esta vecina, a que las calles son muy estrechas y a que el barrio está muy masificado. "Cada vez están construyendo más bloques", dice. Además, los vecinos han pedido al Ayuntamiento que les construya un aparcamiento para residentes en la calle de Ramón Aguinaga esquina con la de Rufino Blanco.

En el área de la capital que ya controlan los parquímetros, los técnicos de la concejalía de Movilidad Urbana hacen un seguimiento y atienden las peticiones de los vecinos para ver si el número de plazas verdes (para residentes) es el adecuado.

Archivado En