La entrada de aire frío del norte provoca caídas térmicas bajo cero en la costa

La llegada de vientos frío del centro de Europa causó ayer un descenso térmico que afectó a toda la Comunidad Valenciana y provocó caídas de las temperaturas que llegaron a situar el termómerto a nivel del mar a 3,8 grados bajo cero, la mínima registrada la madrugada del martes en Vinarós, como informó el Centro Meteorológico de Valencia. La temperatura más baja fueron los 10 grados bajo cero de Castellfort, seguidos por los siete negativos alcanzados en Utiel. En Valencia la temperatura más baja registrada fueron 3,4 grados, 1,4 en Castellón y 1,1 en Alicante. En otras localidades costeras co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llegada de vientos frío del centro de Europa causó ayer un descenso térmico que afectó a toda la Comunidad Valenciana y provocó caídas de las temperaturas que llegaron a situar el termómerto a nivel del mar a 3,8 grados bajo cero, la mínima registrada la madrugada del martes en Vinarós, como informó el Centro Meteorológico de Valencia. La temperatura más baja fueron los 10 grados bajo cero de Castellfort, seguidos por los siete negativos alcanzados en Utiel. En Valencia la temperatura más baja registrada fueron 3,4 grados, 1,4 en Castellón y 1,1 en Alicante. En otras localidades costeras como Xàbia, el descenso también fue acusado y hubo una mínima de 1,2 grados. La cota de nieve se situó entre 800 y 1000 metros, la misma que se espera para hoy. El centro metereológico anunció para hoy cielos muy nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y unas temperaturas mínimas en ascenso moderado.

Ante el riesgo de nevadas, la consejería de Medio Ambiente ha establecido un dispositivo de emergencia y la Generalitat decretó la situación de preemergencia por nevadas en Castellón, donde se esperaban a partir de los 800 metros de altura.

Nevadas en L'Alcoià

Los efectos de la nevada del fin de semana en la comarca de L'Alcoià seguían activos ayer. Alcoleja, una población con 297 habitantes, ha permanecido incomunidada cerca de 72 horas. La nieve, que comenzó a caer el sábado por la tarde, llegó a acumular entre 40 y 70 centímetros en el casco urbano y mantenía aún ayer a sus habitantes sin poder salir de la población. La carretera de acceso a Alcoleja, la CV 770, ha permanecido cerrada por la nieve ante la pasividad de las autoridades a la hora de enviar las máquinas quitanieves a esta zona. Sólo algunos vehículos todo terreno pudieron ayer circular por esta vía, que dejó en la cuneta a los conductores de vehículos más aventurados. Junto a esta carretera y algo más despejada está la vía de acceso al Acuartelamiento Aéreo Aitana, que había sido limpiada por las máquinas quitanieves de la base militar ubicada a 1.558 metros de altitud.

Con temperaturas bajo cero, las calles de Alcoleja no presentaban mejor aspecto. La nieve helada en las calles no permitía circular con facilidad. El deshielo que caía de los tejados suponía un peligro añadido al hielo de las calles, que ayer comenzaron a ser rociadas con sal. Un tractor de un particular que quería despejar la nieve se quedó atrapado entre las calles.

Mejor aspecto comenzó a presentar el vecino municipio de Penáguila. Con los accesos a la población despejados ayer empezaron a retirarse la nieve y el hielo de las calles, que se rociaron con sal. Benilloba también comenzó ayer a recuperarse. La escuela de esta población retomó las clases para los alumnos de la localidad. No pudieron asistir los niños de las 12 poblaciones restantes de la comarca por el complicado estado de las carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En