El Nobel Pérez Esquivel reprocha al Gobierno de Aznar que apoye la guerra

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, calificó ayer en Alicante de "barbaridad" que el Gobierno español apoye la guerra contra Irak "a espaldas de la postura de los ciudadanos". Por ello, Pérez Esquivel consideró "necesario" revisar el concepto actual de Democracia que, a su juicio, "es más formal que real". "Democracia no consiste en votar, esto es sólo un ejercicio del derecho, significa participación ciudadana", agregó. Para el premio Nobel de la Paz de 1980, la opción del Ejecutivo español dista de la decisión "mucho más responsable" de países como Francia, Alemani...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, calificó ayer en Alicante de "barbaridad" que el Gobierno español apoye la guerra contra Irak "a espaldas de la postura de los ciudadanos". Por ello, Pérez Esquivel consideró "necesario" revisar el concepto actual de Democracia que, a su juicio, "es más formal que real". "Democracia no consiste en votar, esto es sólo un ejercicio del derecho, significa participación ciudadana", agregó. Para el premio Nobel de la Paz de 1980, la opción del Ejecutivo español dista de la decisión "mucho más responsable" de países como Francia, Alemania y Bélgica que, según él, "están viendo otras fórmulas para evitar la guerra".

Horas antes de pronunciar una conferencia en la Vila Joiosa, organizada por la CAM, Pérez Esquivel incidió en que el trasfondo de un posible ataque bélico contra los iraquíes es "el interés económico por el petróleo". Tildó, además, de irresponsables a los dirigentes implicados por desatender el clamor popular. Al respecto, abundó: "El mundo tendría que combatir a la bomba silenciosa que mata más que las guerras". Al tiempo que se produjeron los atentados del 11 de septiembre, dijo, 35.000 niños fallecieron por desnutrición. "Esto en cambio se silenció, mientras se gastan miles de millones en la carrera armamentística", lamentó. La esperanza radica, según el Nobel, en la "acción de los pueblos" para tratar de conseguir un pensamiento propio y salir del pensamiento único".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En