El PSOE propone una "fórmula de transición" para superar el bloqueo autonómico en el País Vasco

El PSOE propone una fórmula de transición para superar el bloqueo en que se encuentra desde hace cinco años el traspaso de las políticas activas de empleo del Gobierno central al vasco. Fue en este punto donde encalló el diálogo autonómico entre ambos Ejecutivos y los socialistas tratan ahora de emplazar al Gobierno central, a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso, a que reabra la negociación con el vasco y acepte como fórmula de transición "la posible reserva de las posiciones doctrinales del Gobierno vasco respecto de la fórmula económica de transferencia de esas comp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE propone una fórmula de transición para superar el bloqueo en que se encuentra desde hace cinco años el traspaso de las políticas activas de empleo del Gobierno central al vasco. Fue en este punto donde encalló el diálogo autonómico entre ambos Ejecutivos y los socialistas tratan ahora de emplazar al Gobierno central, a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso, a que reabra la negociación con el vasco y acepte como fórmula de transición "la posible reserva de las posiciones doctrinales del Gobierno vasco respecto de la fórmula económica de transferencia de esas competencias" con el fin de facilitar un acuerdo antes del 1 de julio de 2003.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, su primer firmante, el diputado socialista Ramón Jáuregui, atribuye a la "posición maximalista e inflexible en la interpretación del texto estatutario" en esta materia por parte de los Gobiernos nacionalistas el que no se haya logrado el traspaso de las políticas de empleo al País Vasco tras haber pasado 23 años de la aprobación del Estatuto de Gernika. Y recuerda también cómo las restantes comunidades autónomas ya han asumido este traspaso.

No obstante, extiende la responsabilidad de esta situación al "profundo grado de incomunicación política existente en la actualidad entre los Gobiernos central y autonómico, lo que repercute de forma muy negativa en la aplicación del mandato constitucional y estatutario".

Pero los socialistas añaden un nuevo argumento a su petición a los Gobiernos central y vasco para que desbloqueen el trapaso de las políticas activas de empleo: su importancia social. La exposición de motivos recuerda que tanto los agentes sociales como la patronal vasca Confebask reclaman insistentemente dicho traspaso al País Vasco ante la situación preocupante en que se encuentra la economía de Euskadi. Y asegura que mientras no se materialice "no se conseguirá abordar adecuadamente una política realista e integral que dé respuesta eficaz a las necesidades y problemas concretos de las empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En