OPINIÓN DEL LECTOR

Pequeño comercio

Los pequeños comercios urbanos de El Puerto de Santa María (Cádiz) venimos sufriendo el acoso y derribo de un Ayuntamiento empeñado en acabar con estas actividades en la ciudad. Además, de las tres grandes superficies comerciales existentes en esta población de 77.000 habitantes, y que suman 55.000 m2 de superficie de venta, han impulsado durante los dos últimos años la implantación de tres nuevas grandes superficies comerciales que sumarían 110.000 m2 a la oferta existente. Un hecho sin precedentes en el mundo mundial. Hemos de recordar que la implantación de grandes superficies comerciales s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pequeños comercios urbanos de El Puerto de Santa María (Cádiz) venimos sufriendo el acoso y derribo de un Ayuntamiento empeñado en acabar con estas actividades en la ciudad. Además, de las tres grandes superficies comerciales existentes en esta población de 77.000 habitantes, y que suman 55.000 m2 de superficie de venta, han impulsado durante los dos últimos años la implantación de tres nuevas grandes superficies comerciales que sumarían 110.000 m2 a la oferta existente. Un hecho sin precedentes en el mundo mundial. Hemos de recordar que la implantación de grandes superficies comerciales se encuentra regulada por la Ley 1/96 de Comercio Interior de Andalucía, y que los promotores necesitan del informe favorable de la Junta de Andalucía. Hasta la fecha esta asociación ha logrado minimizar hasta 10.000 m2 el informe favorable de la Junta a uno de los promotores, la denegación al segundo, y Resolución Sancionadora del Consejo de Gobierno Andaluz con 300.500 euros al tercero, por iniciar las obras de construcción de un centro comercial con 20.000 m2 careciendo del preceptivo informe favorable de la Junta.

Pues bien, el tercero en cuestión anuncia la apertura de este centro comercial el próximo 6 de febrero. Para mayor burla a la Ley de Comercio Interior de Andalucía, a la sanción impuesta, al orden, no sólo continuaron con las obras sino que anuncian la apertura de sólo una parte del edificio con 2.499,97 m2 de uso comercial, siete centímetros cuadrados por debajo del límite que establece la ley como obligado a solicitar el informe favorable, o segunda licencia de apertura de la Junta de Andalucía. Y todo esto ocurre cuando en Andalucía se encuentra en vigor una moratoria que impide la solicitud de apertura de nuevos grandes centros comerciales hasta el próximo mes de julio, y en vigor desde enero de 2002, por las modificaciones de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, aprobadas en pasado mes de diciembre y que mantiene la obligación de disponer de autorización de la Junta. Todo esto ocurre en Andalucía, en El Puerto de Santa María. Y mientras, los pequeños comercios y los ciudadanos, a seguir confiando en las leyes vigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En