OPINIÓN DEL LECTOR

'Gerrymandering'

La pasada semana asistimos a la última iniciativa nacionalista, que propone el cambio en la normativa que regula las elecciones a las Juntas Generales con el propósito de arrebatar el poder en Álava al PP. Si recordamos, los nacionalistas han establecido en referencia al conflicto irlandés falsos paralelismos entre unionistas y constitucionalistas, por un lado, y entre nacionalistas vascos e irlandeses por otro. Paradójicamente, la propuesta de PNV-EA ya fue realizada en el año 1922 por los unionistas en Irlanda del Norte, donde suprimieron el sistema de representación proporcional a ni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pasada semana asistimos a la última iniciativa nacionalista, que propone el cambio en la normativa que regula las elecciones a las Juntas Generales con el propósito de arrebatar el poder en Álava al PP. Si recordamos, los nacionalistas han establecido en referencia al conflicto irlandés falsos paralelismos entre unionistas y constitucionalistas, por un lado, y entre nacionalistas vascos e irlandeses por otro. Paradójicamente, la propuesta de PNV-EA ya fue realizada en el año 1922 por los unionistas en Irlanda del Norte, donde suprimieron el sistema de representación proporcional a nivel local, obligando a establecer nuevos límites electorales. La modificación sirvió para realizar una manipulación (conocidad como gerrymandering) de estos límites, creando circunscripciones con amplias mayorías unionistas que les aseguraban su dominio y poder.

Asimismo, en 1929 suprimieron el sistema proporcional en las elecciones parlamentarias, aumentando de esta forma su representación en el Parlamento de Stormont. Estas actuaciones son similares a las que nos ofrecen los nacionalistas para Álava y que quizá pongan en práctica también en las futuras elecciones autonómicas. Algo similar ya realizaron en las elecciones del 13-M, cuando rebajaron el porcentaje necesario para conseguir representación parlamentaria del 5% al 3%, pudiendo haber sido el comienzo de nuestro guerrymandering particular.

Archivado En