INTERNET

Empleados de RedIRIS denuncian una situación laboral "insostenible"

El Grupo Socialista presentó la semana pasada una proposición no de ley a la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde denuncia la precaria situación del Centro de Comunicaciones RedIRIS, encargado de dar servicio Internet a universidades y centros de investigación españoles.

No es la primera vez que los trabajadores de RedIRIS piden la mejora de sus condiciones y las del centro, pero sí es la primera en que las quejas llegan al exterior: "Las actividades de RedIRIS se llevan a cabo en unas condiciones laborales totalmente inadecuadas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología viene desoyendo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista presentó la semana pasada una proposición no de ley a la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde denuncia la precaria situación del Centro de Comunicaciones RedIRIS, encargado de dar servicio Internet a universidades y centros de investigación españoles.

No es la primera vez que los trabajadores de RedIRIS piden la mejora de sus condiciones y las del centro, pero sí es la primera en que las quejas llegan al exterior: "Las actividades de RedIRIS se llevan a cabo en unas condiciones laborales totalmente inadecuadas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología viene desoyendo reiteradamente nuestras peticiones. En 2002 presentamos un documento donde se describían una serie de problemas que hacen que la situación comience a ser insostenible. No hubo respuesta alguna", afirman.

Más información

No tiene ni CIF

Los problemas de RedIRIS vienen de su indefinición estatutaria y su doble dependencia: estratégica y de financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y funcional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta bicefalia, según los trabajadores, reduce la libertad de actuación del centro, que no tiene una situación jurídica definida, como centro de investigación o laboratorio: "Por no tener, no tiene ni CIF, no puede firmar acuerdos y proyectos por su cuenta, lo que ocasiona una gran lentificación funcional".

"Actualmente, el personal técnico es de unas 15 personas, con unos picos de rotación del 50%. Su esfuerzo voluntarioso ha sacado adelante todas las actividades que se desarrollan en RedIRIS".

El responsable del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia, Jaime Lissavetzky, añade: "El 2001, en un fin de semana se fue abajo todo el Centro de Comunicaciones de RedIRIS". En una entrevista, la entonces ministra Anna Birulés dijo: "Había gente trabajando en la sala de mantenimiento, aunque insuficiente". Pues no señor, no había nadie, fue un trabajador del centro quien, estando en otra provincia de fin de semana, tuvo que desplazarse a Madrid a solucionarlo. Falta personal".

El Grupo Socialista preguntó en la Comisión de Ciencia y Tecnología sobre la situación del centro y el secretario general de Política Científica propuso hacer funcionarios a media plantilla de los trabajadores. Ésta lo rechaza "por ser un parche temporal".

El Grupo Socialista pide que en dos meses el Gobierno realice un plan para RedIRIS "que permita su equiparación a las redes de los países europeos más avanzados y contenga un estudio comparado con esos países y una serie de propuestas para la creación de un régimen administrativo que dote de entidad jurídica propia a RedIRIS, la revisión del marco laboral así como el incremento de la plantilla y de medios necesarios para asegurar la mejora de su funcionamiento y ampliación de sus objetivos".

Archivado En