El PSC confía en el tirón de De Madre y Chacón en el nuevo ciclo electoral

Maragall repesca a la ex alcaldesa y la diputada se perfila como 'número uno' en las generales

El Partit dels Socialistes (PSC) jugará a fondo la carta de la mujer en el próximo ciclo electoral: Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) que dejó el cargo por enfermedad, formará tándem electoral con Pasqual Maragall en las autonómicas del próximo otoño, aunque todavía no está decidido el puesto que ocupará en la lista. Para los siguientes comicios -las elecciones generales de 2004- los socialistas confían en Carme Chacón, que se perfila como cabeza de lista por Barcelona.

El PSC no ha tomado todavía ninguna decisión sobre los integrantes de las listas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partit dels Socialistes (PSC) jugará a fondo la carta de la mujer en el próximo ciclo electoral: Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) que dejó el cargo por enfermedad, formará tándem electoral con Pasqual Maragall en las autonómicas del próximo otoño, aunque todavía no está decidido el puesto que ocupará en la lista. Para los siguientes comicios -las elecciones generales de 2004- los socialistas confían en Carme Chacón, que se perfila como cabeza de lista por Barcelona.

El PSC no ha tomado todavía ninguna decisión sobre los integrantes de las listas que presentará en el próximo ciclo electoral ni sobre el orden en que se colocarán, pero los principales dirigentes han empezado a dibujar las líneas maestras del proceso, que conciben como un continuo: el PSC afronta las municipales, previstas para el 25 de mayo, como un trampolín para las autonómicas del próximo otoño, y los socialistas esperan que éstas, a su vez, sirvan de empujón a José Luis Rodríguez Zapatero para llegar a la Moncloa.

Para apuntalar las expectativas de Pasqual Maragall -que según todas las encuestas va por delante del nacionalista Artur Mas-, el PSC ha ofrecido un lugar destacado en las listas a la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, según informó ayer La Vanguardia. Fuentes socialistas explican que Maragall, con el aval del primer secretario del partido, José Montilla, sondeó recientemente la predisposición de la ex alcaldesa, aquejada de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica.

Su estado de salud la obligó el pasado febrero a renunciar a la alcaldía de su ciudad, aunque siguió como diputada a medio gas en el Parlament. La evolución de la enfermedad, según la diputada, ha sido positiva, con lo que De Madre se ha decidido a aceptar el ofrecimiento de Maragall y ocupará un lugar destacado en las listas del PSC.

"Gracias al reposo, a los ciudadanos y sobre todo al afecto y estima de mi familia y de mis compañeros me estoy reincorporando poco a poco a la actividad política", aseguró ayer la diputada, quien explicó que Maragall le ha pedido "que esté a su lado en este año decisivo para el gran cambio que Cataluña necesita". El perfil de Manuela de Madre coincide exactamente con el que Maragall busca para reforzar sus opciones para convertirse en presidente de la Generalitat: si el líder del PSC representa a los sectores de la burguesía ilustrada de Barcelona progresista y catalanista, De Madre, al igual que Montilla, simboliza como pocos a los catalanes de origen inmigrante y a las clases populares que mantienen al PSOE como referente.

Uno de los objetivos de los socialistas es precisamente movilizar a aquellas amplias franjas del electorado que tradicionalmente votan al PSOE en las generales y en cambio se abstienen en las autonómicas. En 1999, Maragall, que ayer definió a De Madre como "una mujer muy popular, que tiene trayectoria y carácter", ya la incluyó como número tres por Barcelona buscando este mismo tirón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posición exacta que la ex alcaldesa de Santa Coloma ocupará en la lista del PSC todavía está por determinar, pero los socialistas tienen previsto aprovechar su gancho como tándem electoral de Maragall. La decisión de Joaquim Nadal, que en 1999 ocupó el segundo puesto por Barcelona, de encabezar la lista por Girona allana el camino para que De Madre se sitúe detrás del presidente del PSC. La última palabra, no obstante, no se dirá hasta después de las elecciones municipales, a la espera de conocer los planes de Montilla, quien aspira a revalidar con mayoría absoluta la alcaldía de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat).

El número dos por Barcelona no prefigura ningún escenario ante un eventual gobierno de Pasqual Maragall tras los comicios del próximo otoño. En principio, Nadal sigue como el candidato más firme a ser nombrado eventualmente conseller en cap. La decisión de que el hoy portavoz parlamentario de los socialistas se presente a las elecciones por Girona busca reforzar las posibilidades de los socialistas en una circunscripción que le es particularmente hostil. En 1999, el gran salto del PSC apenas se notó en Girona: Nadal -su dirigente más emblemático en esta circunscripción- se presentó por Barcelona y CiU dobló en porcentaje a los socialistas en la provincia.

Escenarios abiertos

Fuentes próximas a Montilla explicaron que el primer secretario del PSC no tomará ninguna decisión sobre su futuro político hasta después de las elecciones municipales y dejaron abiertos cuatro escenarios, que condicionarán el lugar que De Madre ocupe en la lista de las autonómicas y Chacón en la de las generales: presentarse en las autonómicas, en las generales, en ambas o en ninguna de las dos. En este último supuesto Montilla mantendría la situación actual, que le permite compaginar la alcaldía con el control total del partido.

En el caso de que Montilla no encabece la lista en las generales, todas las fuentes consultadas señalan a la diputada Carme Chacón como probable cabeza de cartel en sustitución de Narcís Serra. Las mismas fuentes subrayan que Chacón desempeñará en cualquier caso un papel preponderante en la candidatura al reunir también todas las características que busca el PSC: es joven (31 años), mujer, ha ganado mucho peso político en lo que va de legislatura y es una de las dirigentes más próximas tanto a Zapatero como a Montilla.

Archivado En