ESPACIO

Se retrasa el lanzamiento de 'Rosetta' hacia un cometa

El lanzamiento de la sonda espacial europea Rosetta hacia el cometa Wirtanen, previsto para el pasado 11 de enero y retrasado "unos días", se ha retrasado nuevamente sin que se disponga ahora de una nueva fecha. Este cambio de planes se debe al accidente sufrido por el cohete Ariane 5 10 toneladas el pasado 11 de diciembre. La sonda europea debía ser lanzada por un cohete Ariane 5 básico, pero la comisión encargada de analizar el accidente recomendó la semana pasada que se revisaran todos los sistemas de propulsión de todos los modelos del cohete Ariane 5 antes de reanudar lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lanzamiento de la sonda espacial europea Rosetta hacia el cometa Wirtanen, previsto para el pasado 11 de enero y retrasado "unos días", se ha retrasado nuevamente sin que se disponga ahora de una nueva fecha. Este cambio de planes se debe al accidente sufrido por el cohete Ariane 5 10 toneladas el pasado 11 de diciembre. La sonda europea debía ser lanzada por un cohete Ariane 5 básico, pero la comisión encargada de analizar el accidente recomendó la semana pasada que se revisaran todos los sistemas de propulsión de todos los modelos del cohete Ariane 5 antes de reanudar los lanzamientos. El nuevo retraso fue anunciado ayer por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la empresa Arianespace.

Más información

Tras un viaje de ocho años y medio, durante el que recibiría impulso gravitatorio de Marte y la Tierra y sobrevolaría dos cuerpos del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, la sonda debía situarse en órbita del cometa en agosto de 2011, a más de 1.000 millones de kilómetros de la Tierra, y acompañar al cuerpo celeste en su viaje por el sistema solar a una velocidad de 135. 000 kilómetros por hora. En 2012, la sonda debía soltar sobre la superficie del cometa un módulo de aterrizaje para estudiar allí mismo su composición. Wirtanen fue descubierto en 1948 y el diámetro estimado de su núcleo es 1,2 kilómetros.

Debido a la situación relativa actual del cometa y la Tierra, para alcanzar el cometa en las condiciones de vuelo estudiadas la sonda debía lanzarse durante este mes. Ahora, los directores de la misión deben decidir si esperan a finales de año, cuando se producirá otra oportunidad de lanzamiento, aunque habría que variar algo el proyecto, o si deciden lanzar la sonda hacia otro cometa para una misión similar a la proyectada.

Archivado En