El Consell aprueba el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro

El pleno del Consell aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana, que ahora será remitido a las Cortes. El proyecto se adapta a la Ley Financiera aprobada por el Congreso el pasado noviembre y que ha modificado la composición de los órganos rectores de las cajas de ahorro. Con los cambios se amplía el mandato de cuatro a seis años de los consejeros generales con un máximo de 12. De acuerdo con la legislación estatal, el porcentaje de participación del sector público en los órganos de gobierno se limita al 50%. Así, el 25% de los representantes cor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consell aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana, que ahora será remitido a las Cortes. El proyecto se adapta a la Ley Financiera aprobada por el Congreso el pasado noviembre y que ha modificado la composición de los órganos rectores de las cajas de ahorro. Con los cambios se amplía el mandato de cuatro a seis años de los consejeros generales con un máximo de 12. De acuerdo con la legislación estatal, el porcentaje de participación del sector público en los órganos de gobierno se limita al 50%. Así, el 25% de los representantes corresponderá a la Generalitat (hasta la fecha era el 28%); el 33% a los impositores (frente al 28% anterior); el 25% a las corporaciones locales (ahora era el 28%); el 12% a los empleados (antes el 11%), y el 5% a la entidad fundadora, que mantiene su participación invariable.

La ley estatal permite la fusión de cajas de distintas comunidades autónomas. Esto aleja las posibilidades de fusión de la CAM y Bancaixa, a las que interesa más unirse a entidades de otras autonomías por razones de complementariedad y de reparto del mercado financiero, según fuentes de la Generalitat.

El proyecto también modifica el catálogo de infracciones graves y muy graves y exige a las cajas foráneas que inviertan en obra social en relación a la parte proporcional de los recursos ajenos captados en la Comunidad.

El pleno del Consell aprobó, asimismo, el II Plan Director de Saneamiento y Depuración, que supondrá una inversión de 1.043 millones de euros hasta 2008 para la ejecución de unas 150 actuaciones, explicó el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón. La Generalitat pondrá el acento en la reutilización de aguas depuradas, su calidad y la mejora de los tratamientos. La inversión la financiará la Generalitat en un 55%, otro 20% lo asumirá el Gobierno central y el resto las entidades locales y nuevos usuarios. El consejero prevé que la Unión Europea aporte entre el 40% y el 60% de la inversión autonómica y estatal.

El Gobierno valenciano, además, dio el visto bueno al reglamento para la gestión de neumáticos fuera de uso, de los que se generan anualmente 40.000 toneladas anuales. El decreto de Medio Ambiente pretende la valorización y aprovechamiento del material, y establece un régimen de autorización para el almacenamiento y sus condiciones.

Alcoi, ciudad digital

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consell ha aprobado un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que incluye a Alcoi en el proyecto de ciudades digitales, de forma que hasta 2005 se invertirán 3.180.000 euros para crear "un entorno telemático que contará con tecnologías avanzadas", dijo la consejera portavoz, Alicia De Miguel. El plan introducirá en la ciudad la identidad y firma electrónica y 100 hogares experimentarán las aplicaciones de la telemedicina.

El Consell, además, aplicará el pago aplazado para 12 millones de euros de las obras de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que se abonarán en cuatro anualidades a partir de 2007.

Archivado En