El PSOE rechaza que se imponga la delación como condición para la reinserción de etarras

Los socialistas reclaman al Gobierno varias modificaciones para apoyar la reforma legal

El capítulo de la reinserción de etarras, si el anteproyecto de ley que impulsa el Gobierno se aprueba sin modificaciones, establece beneficios penitenciarios y por tanto acceso a la libertad condicional si se dan las siguientes condiciones: "En el caso de personas condenadas por delitos de terrorismo o por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas y, además, hayan colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El capítulo de la reinserción de etarras, si el anteproyecto de ley que impulsa el Gobierno se aprueba sin modificaciones, establece beneficios penitenciarios y por tanto acceso a la libertad condicional si se dan las siguientes condiciones: "En el caso de personas condenadas por delitos de terrorismo o por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas y, además, hayan colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado".

El responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, mantiene dos reservas de fondo al texto que cree salvables en la negociación: una definición más clara de la colaboración activa exigida a los terroristas para su reinserción y la delimitación de los casos en que se aplica la condena máxima de 40 años.

El ministro de Justicia, José María Michavila, insiste en que los aspectos más duros de la reforma legal están inspirados en la legislación europea.

En cuanto al aumento del máximo de pena de 30 a 40 años para delitos muy graves de terrorismo, el ministro de Justicia recuerda que Francia ya la tiene recogida en su legislación, con un "período de seguridad" de cumplimiento mínimo de 26 años. El Tratado de Roma y la mayoría de los países europeos contemplan la cadena perpetua para delitos muy graves (Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Grecia...).

López Aguilar anunció que el PSOE enmendará la redacción del texto sobre las exigencias de colaboración activa a los terroristas para que se reinserten por considerarla "confusa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eliminar la reinserción

"De la redacción del texto se deduce que se exige al terrorista para su reinserción no sólo que afronte las indemnizaciones a las víctimas y signos inequívocos de rechazo del terrorismo, lo que es razonable, sino que también se le reclama la delación y eso el PSOE no lo va a aceptar porque supone, en la práctica, eliminar la reinserción". Las reservas del PSOE se extienden al artículo 76 del Código Penal, en el apartado que señala: "Excepcionalmente, el límite máximo será de 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos de terrorismo [...] y alguno de ellos esté castigado por la ley con la pena de prisión superior a veinte años". Según López Aguilar, esta redacción no garantiza la proporcionalidad entre el delito y la pena porque "debe quedar reflejado en el texto que el cumplimiento íntegro de la pena máxima de 40 años debe reservarse sólo para los asesinos múltiples".

De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y José María Michavila.GORKA LEJARCEJI

Archivado En