Reportaje:

Una tragedia sin cámaras

La suerte de 3.000 habitantes de dos islas del Pacífico una semana después del paso de un ciclón sigue en el misterio

Una semana después de que un ciclón devastase dos islas del Pacífico sur, la suerte de sus más de 3.000 habitantes sigue siendo un misterio, mientras que los países ricos de la zona están recibiendo duras críticas por la lentitud de su reacción. El ciclón Zoe azotó el pasado sábado Tikopia y Anuta, en el distrito Temotu de las islas Salomón, y las primeras y únicas imágenes aéreas tomadas hasta el momento muestran destrozos enormes. La extrema pobreza de esas islas y las fiestas de fin de año explican la ausencia de noticias sobre el destino de sus habitantes siete días después de la catástrof...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una semana después de que un ciclón devastase dos islas del Pacífico sur, la suerte de sus más de 3.000 habitantes sigue siendo un misterio, mientras que los países ricos de la zona están recibiendo duras críticas por la lentitud de su reacción. El ciclón Zoe azotó el pasado sábado Tikopia y Anuta, en el distrito Temotu de las islas Salomón, y las primeras y únicas imágenes aéreas tomadas hasta el momento muestran destrozos enormes. La extrema pobreza de esas islas y las fiestas de fin de año explican la ausencia de noticias sobre el destino de sus habitantes siete días después de la catástrofe. El Gobierno local no ha enviado ayuda por falta de dinero para pagar una tripulación y la gasolina para los barcos.

Ambas islas forman parte de un archipiélago desangrado por cuatro años de guerra civil entre sus etnias por el control de Guadalcanal, principal isla del país. El Gobierno central de Honiara, capital de las Salomón -y de Guadalcanal-, se ha declarado incapaces de enviar un equipo de socorro a Tikopia, a casi mil kilómetros.

El Reino Unido estableció un protectorado sobre las islas Salomón en la década de 1890. Algunas de las más cruentas batallas de la II Guerra Mundial, entre ellas la de Guadalcanal, ocurrieron allí. El autogobierno se logró en 1976 y dos años más tarde, la independencia.

Aquellos países que podían socorrer a los habitantes de las islas, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, se encontraban celebrando las vacaciones de Navidad en el momento de la catástrofe. Finalmente, Canberra y Wellington han financiado un ferry cargado de ayuda que partió anoche hacia la zona, pero que no arribará hasta al menos 36 horas después.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En