Reportaje:

70 dibujos para resumir un siglo

La Fundació Caixa Sabadell exhibe obras sobre papel de Cézanne a Barceló

La Fundació Caixa Sabadell ha reunido los primeros trazos, aquellas líneas que son esqueletos de grandes obras, de los principales artistas del siglo XX. Son 70 dibujos para resumir un siglo en el que convivieron las figuras míticas de Picasso, Cézanne, Degas o Bonnard, los inclasificables Modigliani y Magritte, la explosión de colores de Sorolla, el surrealismo de Dalí o la inocencia de Miró; sin olvidar a Barceló, Tàpies, Saura o Chillida. Los dibujos de todos ellos pueden verse en la sede principal de esta entidad financiera, en Sabadell, hasta el 3 de marzo. Es una oportunidad única, ya qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundació Caixa Sabadell ha reunido los primeros trazos, aquellas líneas que son esqueletos de grandes obras, de los principales artistas del siglo XX. Son 70 dibujos para resumir un siglo en el que convivieron las figuras míticas de Picasso, Cézanne, Degas o Bonnard, los inclasificables Modigliani y Magritte, la explosión de colores de Sorolla, el surrealismo de Dalí o la inocencia de Miró; sin olvidar a Barceló, Tàpies, Saura o Chillida. Los dibujos de todos ellos pueden verse en la sede principal de esta entidad financiera, en Sabadell, hasta el 3 de marzo. Es una oportunidad única, ya que ésta no es una exposición itinerante; cuando se acabe, las obras volverán a sus propietarios, en su mayoría, coleccionistas privados.

Conseguir reunir las obras de todos estos artistas, que marcaron los principales estilos del siglo pasado, ha sido "todo un reto porque en España no hay tradición de coleccionar dibujos", relata la comisaria Marisa Oropesa. "Una locura", la de recabar dibujos de coleccionistas franceses, alemanes e italianos, entre otros, de la que en algún momento, Oropesa confiesa que ha estado "a punto de desistir". Le ha ido de poco, la obra del escultor Alberto Giacometti la ha tenido que traer en mano la misma comisaria a Sabadell. Al final, sin embargo, Oropesa ha conseguido a todos aquellos que a lo largo de 100 años rompieron más de un molde. Todo un recorrido por el siglo pasado que incluye un agresivo dibujo del recientemente fallecido Roberto Matta: La espada y la palabra. Hay algunas obras, como la del cubista Juan Gris, Molinete de café y botella, que ofrecen un dibujo doble, uno por cada cara del papel. Hay soportes tan peculiares como un cuaderno de viaje, se conservan aún los agujeros de los márgenes, o dibujos cuyos fondos son las finas líneas horizontales de las libretas.

La exposición permite ver obras de Modigliani, Picasso, Ramon Casas, Sorolla, Nolde, Delacroix, Degas, Bonnard, Cézanne, Botero, García Lorca o Foujita. Todas estas obras han visto la luz pública en pocas ocasiones, ya que provienen de colecciones privadas. ¿Por qué dibujos? Según Oropesa porque éstos son "el primer pensamiento del artista, en el dibujo no hay vuelta atrás una vez trazada la línea, es mucho más directo". Esta exposición tiene como único antecedente el montaje que Caja Duero presentó dentro del programa Salamanca 2002. Aun así, Oropesa asegura que "la exposición que puede verse en Sabadell incorpora algunas obras nuevas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En