EE UU acusa a Irak de violar la resolución de la ONU sobre armamento

Estados Unidos cree que Irak incurre en una "violación grave" de la resolución 1.441 de Naciones Unidas, que exige al régimen de Sadam Husein la revelación exacta y completa de los programas de armas químicas, biológicas y nucleares. Según el secretario de Estado, Colin Powell, el contenido de los 12.000 folios presentados por Bagdad el pasado 7 de diciembre "incumple totalmente" las exigencias de la resolución del Consejo de Seguridad. Las explicaciones iraquíes son "copias de viejos informes" que no dan respuesta a las preguntas sobre los arsenales, según Powell, que entiende que la masa de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos cree que Irak incurre en una "violación grave" de la resolución 1.441 de Naciones Unidas, que exige al régimen de Sadam Husein la revelación exacta y completa de los programas de armas químicas, biológicas y nucleares. Según el secretario de Estado, Colin Powell, el contenido de los 12.000 folios presentados por Bagdad el pasado 7 de diciembre "incumple totalmente" las exigencias de la resolución del Consejo de Seguridad. Las explicaciones iraquíes son "copias de viejos informes" que no dan respuesta a las preguntas sobre los arsenales, según Powell, que entiende que la masa de información no es ni concreta ni completa. Por ejemplo, señaló el secretario de Estado, se sospecha que Irak tiene 26.000 litros de un preparado de ántrax "capaz de matar a millones de personas" y 38.000 litros de la toxina del botulismo; el régimen iraquí declara que tiene cantidades muy inferiores a las mencionadas.

La violación de las condiciones sobre los arsenales de armas que figuran en la resolución 1.441 -declaraciones falsas, omisiones o boicoteo del trabajo de los inspectores de la ONU- no desencadena de forma automática una operación armada: la 1.441 amenaza con "graves consecuencias". Por ello, Powell dio ayer un nuevo aviso a Sadam Husein utilizando precisamente esos términos: "Está más cerca el día en el que tendrá que afrontar graves consecuencias". Si Irak sigue así, "no habrá una solución pacífica"; pero corresponde al Consejo de Seguridad, y no a EE UU o al Reino Unido, constatar que existe la "violación grave" de la resolución.

Hans Blix, jefe de los inspectores, dijo al Consejo de Seguridad que Irak ha aportado "muy pocas cosas nuevas". La información "es insuficiente" y "siguen quedando muchas preguntas sin respuesta" sobre armas químicas y biológicas y misiles balísticos. Según Blix, que dará su informe definitivo el 27 de enero, "se ha perdido una oportunidad"

Archivado En