Endesa vende a la inmobiliaria Vallehermoso una docena de edificios por 385 millones de euros

La eléctrica Endesa continúa soltando lastre para reducir deuda. Ayer, la compañía que preside Manuel Pizarro anunció que ha vendido una docena de inmuebles, ubicados en diferentes ciudades españolas, a la inmobiliaria Vallehermoso por 385 millones de euros.

La operación, que incluye la venta de la nueva sede de la eléctrica en el Campo de las Naciones de Madrid (58.840 metros cuadrados de oficinas, 1.000 plazas de aparcamiento y un valor estimado superior a los 210 millones de euros), supondrá para Endesa unas plusvalías de 150 millones brutos. Endesa se quedará como inquilina en los e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La eléctrica Endesa continúa soltando lastre para reducir deuda. Ayer, la compañía que preside Manuel Pizarro anunció que ha vendido una docena de inmuebles, ubicados en diferentes ciudades españolas, a la inmobiliaria Vallehermoso por 385 millones de euros.

La operación, que incluye la venta de la nueva sede de la eléctrica en el Campo de las Naciones de Madrid (58.840 metros cuadrados de oficinas, 1.000 plazas de aparcamiento y un valor estimado superior a los 210 millones de euros), supondrá para Endesa unas plusvalías de 150 millones brutos. Endesa se quedará como inquilina en los edificios vendidos con contratos de entre cinco y diez años, según explicó ayer en un comunicado.

El conjunto de la operación (que se ejecutará antes del 15 de febrero próximo) afecta a 165.000 metros cuadrados repartidos por diferentes ciudades: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Barcelona, Huelva, Almería y Lérida. De la superficie total, 125.000 metros cuadrados corresponden a espacio de oficinas. Vallehermoso, uno de los cinco grupos que aspiraban a adquirir el paquete inmobiliario de la eléctrica, incrementa con la compra en un 26% su espacio de oficinas. Sus ingresos netos por alquiler subirán también en un 28%.

Con la venta de inmuebles, Endesa ha cumplido ya aproximadamente un 50% del plan de desinversiones en activos no estratégicos contenido en el Plan Estratégico 2002-2006 y con el que pretende ingresar entre 6.000 y 7.000 millones de euros. El fin es reducir una deuda muy elevada, superior a los 23.000 millones de euros.

Al igual que el resto del sector eléctrico, Endesa está haciendo caja a toda prisa para aliviar su carga financiera, un factor que los mercados han penalizado con fuerza. En ese proceso desinversor, Endesa se deshizo de Viesgo (adquirida por la italiana Enel por más de 2.000 millones) y de su red de alta tensión, vendida a Red Eléctrica por cerca de otros 1.000 millones. La compañía precisó ayer que venderá otros edificios próximamente tanto en España como en América Latina.

Archivado En