SONDEO DEL INSTITUTO OPINA

Los españoles culpan a la especulación del permanente aumento del precio de la vivienda

El 90% declara que ha notado algún cambio en su economía con la llegada del euro

El incesante aumento de los precios de la vivienda en España es consecuencia de la especulación, según declaran los españoles encuestados por el Instituto Opina. Los ciudadanos consideran que la entrada del euro ha causado un cambio en su situación económica y advierten un aumento de precios en la comida, la ropa y la vivienda.

El 95,6% de los entrevistados declara que el precio de la vivienda en su ciudad ha aumentado. Madrid es el lugar donde más ciudadanos expresan que el precio de la vivienda ha crecido. Le siguen Galicia y el País Vasco. Los más afectados son el colectivo de edades...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El incesante aumento de los precios de la vivienda en España es consecuencia de la especulación, según declaran los españoles encuestados por el Instituto Opina. Los ciudadanos consideran que la entrada del euro ha causado un cambio en su situación económica y advierten un aumento de precios en la comida, la ropa y la vivienda.

Los ciudadanos señalan que han subido los precios de la comida, la ropa y la vivienda
Más información

El 95,6% de los entrevistados declara que el precio de la vivienda en su ciudad ha aumentado. Madrid es el lugar donde más ciudadanos expresan que el precio de la vivienda ha crecido. Le siguen Galicia y el País Vasco. Los más afectados son el colectivo de edades comprendidas entre 25 y 34 años. Los encuestados (22%) señalan a la especulación de los propietarios del suelo como el motivo principal que agudiza la gravedad de este problema. En segundo lugar apuntan la falta de terreno y en tercero, el precio del suelo. La entrada del euro es citada por el 6,2% como probable causa del incremento de los precios de los pisos.

Sólo los votantes del PP consideran en menor medida a la especulación como causante del problema. En general, el sondeo indica que los españoles piensan que la oposición está menos capacitada que el Gobierno para dar una respuesta adecuada a las necesidades reales.

Al apuntar ayudas y políticas estatales de vivienda, los encuestados afirman que habría que dar prioridad a los colectivos de jóvenes, parados, personas de la tercera edad o con rentas muy bajas. Para resolver el problema, los encuestados apuestan por ayudas económicas públicas a la compra y la construcción y la rehabilitación de viviendas de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de los entrevistados para este sondeo viven en familia o pareja (88,2%). Sólo el 15,1% declara que reside en una vivienda de protección oficial. El 90,6% de los encuestados tiene piso en propiedad y sólo el 8,7% vive en régimen de alquiler.

La encuesta también estudia los cambios percibidos por los españoles desde la entrada del euro y saca la conclusión de que una amplia mayoría (90,6%) ha notado algún cambio en su situación económica personal. Un 96,2% cree que desde la entrada del euro en España los precios han aumentado, especialmente la comida (72,4%), la ropa (30,2%) y la vivienda (22,3%). Le siguen en aumento de precio, según los entrevistados, el transporte, los productos de las cafeterías, los bares y restaurantes, y el ocio.

Para resolver este inconveniente para la economía familiar, los encuestados (42,2%) proponen subir los salarios y disminuir los precios para aumentar la capacidad de consumo de la población.

La culpa de la subida de precios es de la política económica del gobierno según el 72,6% de los encuestados. En segundo lugar, la responsabilidad es de la patronal (64,6%) y en tercero la falta de una oposición fuerte (52,4%). Los menos culpables son los sindicatos (32,6%), según el sondeo.

Archivado En