El IVAM recibe la obra de uno de los pintores de la Escuela de Vallecas

Los familiares de Carlos Pascual de Lara donan al museo 58 piezas

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde ayer 58 obras, entre dibujos y pinturas, de Carlos Pascual de Lara, uno de los fundadores de la llamada Escuela de Vallecas en la posguerra. Las obras han sido donadas por Margarita Pérez y Carlos Pascual Pérez, viuda e hijo del pintor. De esta forma, el IVAM se convierte en el museo con más fondos del artista madrileño nacido en 1922 y fallecido en 1958.

Pasqual de Lara se inició con un planteamiento pictórico de corte figurativo que fue derivando hacia concepciones escultóricas, como la obra de Henry Moore. En la exposición, que se...

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El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde ayer 58 obras, entre dibujos y pinturas, de Carlos Pascual de Lara, uno de los fundadores de la llamada Escuela de Vallecas en la posguerra. Las obras han sido donadas por Margarita Pérez y Carlos Pascual Pérez, viuda e hijo del pintor. De esta forma, el IVAM se convierte en el museo con más fondos del artista madrileño nacido en 1922 y fallecido en 1958.

Pasqual de Lara se inició con un planteamiento pictórico de corte figurativo que fue derivando hacia concepciones escultóricas, como la obra de Henry Moore. En la exposición, que se clausurará el 8 de diciembre, se puede repasar la evolución del artista a través de los dibujos a tinta, cera, carboncillo o grafito, además de los óleos.

Carlos Pascual Pérez explicó ayer que su padre perteneció a la segunda experiencia de la Escuela de Vallecas, impulsada por Benjamín Palencia, y formó parte de la generación de artistas cuya trayectoria fue interrumpida por la Guerra Civil, pasando posteriormente por años de penuria económica y cultural.

La obra de Pascual de Lara está presente en instituciones como la Biblioteca Nacional de Washington, el Museo Vaticano de Arte Contemporáneo de Roma, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Auditorio Nacional de Madrid.

El comisario de la exposición, David Rodríguez, señaló que la donación "cubre una laguna existente en la escena museística española" y avanzó que con la incorporación de las obras, el IVAM inicia un proceso "de revitalización" de este creador, según recoge Europa Press.

La producción de Pascual de Lara, "aunque corta en el tiempo, fue rica y densa en propuestas y contenidos", indicó por su parte el subdirector del instituto valenciano, Pablo Otaola. "Fue un referente crucial en todos los movimientos a los que estuvo adscrito, tanto por su carisma como por su talante renovador ante los planteamientos existentes de la vanguardia de su tiempo".

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Una faceta importante de la producicón de Pascual de Lara fue la pintura religiosa, en la que desarrolló numerosos trabajos tanto murales como de caballete. Además, el artista fue uno de los precursores, junto a Pablo Palazuelo o Antonio Lago, del grupo Bucholz, en referencia a la librería-galería madrileña, una de las pocas plataformas para exhibir el arte más joven durante la posguerra.

La exposición incluye los estudios en tinta y cera para la obra Via Crucis, un proyecto truncado de Pascual de Lara y Eduardo Chillida. El IVAM ha publicado un catálogo con las obras donadas diseñado por Manel Granell.

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