La criminalidad subió un 5% entre enero y agosto, con casi 6.000 infracciones diarias

Un estudio del SUP sitúa por primera vez la tasa de delitos en 51 por cada 1.000 habitantes

La criminalidad creció en España un 5% en los ocho primeros meses del año, en los que se cometieron casi 6.000 infracciones penales diarias. El dato ha sido aportado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía -dependiente del Sindicato Unificado de Policía- y ha sido corroborado por fuentes del Ministerio del Interior, que subrayan que la delincuencia creció un 10,52% en el mismo periodo de 2001. El estudio no incluye el pasado septiembre, cuando el Gobierno empezó a lanzar su plan antidelincuencia y, por tanto, tampoco indica si ha funcionado y cómo.

El avance del informe del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La criminalidad creció en España un 5% en los ocho primeros meses del año, en los que se cometieron casi 6.000 infracciones penales diarias. El dato ha sido aportado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía -dependiente del Sindicato Unificado de Policía- y ha sido corroborado por fuentes del Ministerio del Interior, que subrayan que la delincuencia creció un 10,52% en el mismo periodo de 2001. El estudio no incluye el pasado septiembre, cuando el Gobierno empezó a lanzar su plan antidelincuencia y, por tanto, tampoco indica si ha funcionado y cómo.

Más información

El avance del informe del Instituto de Estudios de Seguridad y Policía, dependiente del mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP), asegura que en los 240 días transcurridos entre el 1 de enero y el 1 de septiembre se registraron 1.428.544 delitos, frente a los 1.358.584 del mismo periodo de 2001. Es decir, que ya se han cometido 78.000 infracciones más que en los ocho primeros meses de 2001. Los datos de los ocho primeros meses divididos por días indican que diariamente se perpetraron 5.952 delitos o faltas. Lo que equivale a 248 por hora, y a cuatro por minuto.

El nuevo incremento porcentual de los delitos muestra, según el IESP, que España sigue 'dentro de una línea de tendencia marcada por un fuerte e ininterrumpido crecimiento', que se inició en noviembre de 2000. No obstante, la perspectiva es que en los próximos meses haya un 'suavizamiento' de la delincuencia. Pero el trabajo de los maleantes en este año y el aumento de las faltas -por ejemplo, robos por importe de menos de 300 euros- han provocado que la tasa de criminalidad haya superado por primera vez en la historia contemporánea de España las 50 infracciones por cada mil habitantes.

Récord histórico

El IESP subraya que la tasa está hoy en 51,4 infracciones por cada 1.000 ciudadanos, 'su valor histórico más alto, superior en casi 13 puntos al que había en 1987 y 9,5 por encima de los de finales de 1995', en víspera de que el PP llegara al poder. Este crecimiento, precisa, es 'claramente superior a la media europea y más fuerte que el observado en los países de referencia dentro de la UE'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La subida ha sido casi uniforme en todo el territorio y ha afectado de forma similar a las zonas rurales -ámbito de la Guardia Civil- y a las ciudades -donde está desplegado el Cuerpo Nacional de Policía-, así como a Cataluña y al País Vasco, bajo jurisdicción de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza, respectivamente.

La Guardia Civil ha visto cómo en sus demarcaciones los delitos se elevaban en un 4,1%, con un total de 392.340 infracciones penales -376.900 en 2001-, lo que supone que se suaviza la subida que venía registrando la delincuencia rural en los últimos tres años. El Cuerpo Nacional de Policía, concentrado en las ciudades, ha afrontado el 66% de toda la criminalidad denunciada, y ha tenido que responder a un aumento del 5,8% de los delitos. En los ocho primeros meses de 2002 fueron perpetrados 939.091 delitos y faltas, frente a los 887.772 del mismo periodo en el año anterior.

Cada uno de esos cuerpos de seguridad del Estado aporta explicaciones de lo ocurrido. El instituto armado indica que tiene en su territorio las mayores concentraciones de segundas residencias, las casas de fin de semana y vacaciones, uno de los objetivos preferidos de los delincuentes: suelen estar vacías la mayor parte del año, sin vigilancia y con un escaso vecindario. El Cuerpo Nacional de Policía agrega, por su lado, que es en las grandes ciudades donde más se denuncia y también donde hay mayores concentraciones de delincuentes. El IESP destaca que entre los dos cuerpos dependientes del Gobierno central han sumado hasta agosto pasado 'un total de 1.331.431 delitos y faltas, frente a las 1.264.672 en idéntico periodo de 2001, lo que supone un incremento del 5,3%' y añade que si todo sigue así, el año acabará con 1.990.000 infracciones denunciadas ante el instituto armado y la policía.

Dos millones de infracciones

El informe añade que si se suman los incrementos en Euskadi y Cataluña (un 5,1% de media) se alcanzará a final de año 'una suma total aproximada de 2.139.500 delitos y faltas'.

La subida del 5% se registra justo antes de que el Gobierno anunciara, a comienzos de septiembre, su plan de lucha contra la delincuencia para 'barrer los delincuentes de las calles', en palabras del presidente, José María Aznar. Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esperan que la aplicación de planes especiales y específicos en 10 grandes ciudades españolas y la concentración de esfuerzos contra determinados modelos delictivos, especialmente los pequeños robos, permitan cerrar el año con resultados aceptables.

De hecho, el ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó el pasado martes en el Congreso de los Diputados que para combatir el aumento de la delincuencia los presupuestos de su departamento para 2003 aumentan en un 7,4% el dinero destinado a las políticas de seguridad. 'Los 5.647 millones de euros de Interior, 512 más que el año pasado', dijo, 'van a dar una respuesta inmediata a los problemas de seguridad ciudadana, dando cobertura a las medidas operativas del Plan de Lucha contra la Delincuencia'.

Sobre la firma

Archivado En