Granada inicia un plan contra la piratería con la colaboración de la SGAE

Miguel Ríos critica los elevados precios que impone la industria discográfica española

Granada es la primera ciudad española que pone en marcha un plan de lucha contra la piratería musical ideado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para frenar la venta ilegal de discos y concienciar a la población de la importancia de preservar los derechos de autor. El Ayuntamiento de esta ciudad firmó ayer un convenio con la SGAE que en los próximos meses se hará extensivo a otras ciudades españolas.

El alcalde de Granada, José Moratalla, explicó que las medidas inmediatas que se adoptarán tras la firma de este acuerdo están relacionadas con una actuación más rigurosa d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Granada es la primera ciudad española que pone en marcha un plan de lucha contra la piratería musical ideado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para frenar la venta ilegal de discos y concienciar a la población de la importancia de preservar los derechos de autor. El Ayuntamiento de esta ciudad firmó ayer un convenio con la SGAE que en los próximos meses se hará extensivo a otras ciudades españolas.

Más información

El alcalde de Granada, José Moratalla, explicó que las medidas inmediatas que se adoptarán tras la firma de este acuerdo están relacionadas con una actuación más rigurosa de la Policía Local respecto a la venta de discos piratas en la vía pública. La Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE ofrecerá a las autoridades municipales el apoyo necesario para fortalecer la lucha contra esta actividad ilegal.

El director general de la SGAE, Enrique Loras, explicó que la asociación ha iniciado esta campaña global contra la piratería porque esta actividad ha acaparado ya entre el 30 y el 35% del mercado musical. 'Esta sangría está desarticulando la industria, en especial la de pequeño tamaño', expuso Loras, quien aseguró que 'las mafias que están detrás de esta actividad se han reforzado mucho últimamente con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico'.

Denuncias

Según el acuerdo alcanzado, la oficina de la sociedad de autores tramitará las denuncias presentadas por la policía granadina. Este cuerpo de seguridad mantendrá reuniones periódicas con la SGAE para intercambiar información. Tanto los agentes locales como el resto de personal destinado a perseguir la venta ilegal de música recibirán cursos de formación al respecto. Una segunda fase del convenio contempla la realización conjunta (entre el Ayuntamiento y la SGAE) de campañas de sensibilización de la opinión pública sobre los derechos de autor a través de publicidad y programas de ocio dirigidos a los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a destruir trimestralmente todo el material intervenido por la policía, como ya hizo hace unos días, cuando se rompieron públicamente 30.000 discos incautados, que tenían un valor aproximado de 150.000 euros, según el precio al que se vendían, y de 540.000 euros en el mercado legal.

Mafias

El cantante granadino Miguel Ríos, principal impulsor de este acuerdo entre el Ayuntamiento granadino y la sociedad de autores, denunció la actividad de las 'mafias que pretenden esquilmar nuestro trabajo'.

Pero Ríos se mostró también muy crítico con la industria discográfica, un sector en el que, aseguró, hay 'personas que se quieren enriquecer en dos días e imponen precios desorbitados a los discos'.

La rebaja de costes en la producción que las nuevas tecnologías están permitiendo no se traduce, según el cantante, en una rebaja del producto que se pone a la venta. 'Soy un enemigo declarado de la industria desde hace 40 años', agregó Ríos, quien recomendó a las discográficas que gasten menos dinero en comidas para sus ejecutivos.

Miguel Ríos pidió también a las compañías discográficas españolas que 'se rasguen menos las vestiduras y hablen con los políticos para negociar una rebaja de los impuestos que afectan a la música'. Para el cantante, la imposición del 16% de IVA a los discos es una 'piratería legal que nadie denuncia'. En su opinión, se trata de un 'agravio comparativo' con otras manifestaciones culturales.

Este impuesto, que aumenta mucho el precio de los discos, 'equipara la música con un producto de lujo, pero ésta es un forma de comunicación importante para fomentar la cultura que se debería considerar del mismo modo que un libro o cualquier otro producto cultural'. Ríos llegó a decir que las producciones musicales son un 'servicio público'.

El director general de la SGAE recordó que actualmente los autores obtienen como beneficio sólo el 5% del precio de venta al público de los discos. Sin embargo, Loras defendió la actividad de la industria discográfica y explicó que ésta ajusta sus precios en función de las fluctuaciones del mercado. Para Miguel Ríos, este negocio está sujeto a las reglas de un 'liberalismo económico brutal y salvaje'.

Antes de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento granadino y la sociedad de autores, el cantante granadino recordó a las autoridades municipales que los principales responsables de la piratería que hay en la calle son las mafias y no aquellos que venden los discos, porque éstos 'son más golpeados que nosotros, a los que nos roban'.

Archivado En