Dos torres gemelas simbolizarán la puerta norte de L'Hospitalet en la entrada por Collblanc

La ciudad reordenará toda la zona contigua al mercado central

L'Hospitalet se ha propuesto competir con el vecino barrio barcelonés de Les Corts mediante la dignificación de la fachada de la carretera de Collblanc, actual línea fronteriza que divide ambos municipios y que en la actualidad es una de las zonas más degradadas del norte de la ciudad. Este lavado de cara, con operaciones que se centrarán en los solares del antiguo mercado central y en el denominado sector Porta Nord, continuo al anterior, tendrá como elemento más característico la construcción de dos torres gemelas de viviendas de 17 pisos de altura que serán visibles desde la autopista A-2 y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

L'Hospitalet se ha propuesto competir con el vecino barrio barcelonés de Les Corts mediante la dignificación de la fachada de la carretera de Collblanc, actual línea fronteriza que divide ambos municipios y que en la actualidad es una de las zonas más degradadas del norte de la ciudad. Este lavado de cara, con operaciones que se centrarán en los solares del antiguo mercado central y en el denominado sector Porta Nord, continuo al anterior, tendrá como elemento más característico la construcción de dos torres gemelas de viviendas de 17 pisos de altura que serán visibles desde la autopista A-2 y que simbolizarán la puerta norte de entrada a la ciudad.

Dentro de unos años la fachada de la carretera de Collblanc, desde el actual polideportivo Fum d'Estampa hasta el enlace con la calle de Ramon Solanich, a la altura del hospital de la Cruz Roja, mostrará un aspecto totalmente diferente del actual. La construcción de viviendas -unas 700- y zonas verdes, y la reordenación viaria, dignificarán tanto el solar donde se ubicaba el antiguo mercado central -ya derribado-, que abastecía de frutas y verduras al área metropolitana hasta que fue sustituido por Mercabarna, como el denominado sector Porta Nord, que hará las funciones de entrada a la ciudad desde Barcelona. En la zona liberada del mercado y su entorno se urbanizarán 12,5 hectáreas.

Las torres gemelas se construirán a ambos lados de una nueva rotonda que ya ha comenzado a configurarse entre la avenida de Torrent Gornal y la calle de Ramon Solanich para eliminar el nudo viario bajo la carretera de Collblanc y racionalizar el tráfico. La rotonda permitirá enlazar tres vías principales: Torrent Gornal, Ramon Solanich y Albert Sunyol, y conectarlas con otras zonas céntricas, como La Torrassa, Tecla Sala, Isabel la Católica, el barrio Centro, La Farga y Bellvitge. Por otra parte, mejorará el enlace con la zona de Can Rigalt, Torre Melina y la salida de la Diagonal en el término municipal de Barcelona. Además, los accesos secundarios enlazarán la nueva rotonda con los dos sentidos de circulación de la carretera de Collblanc.

El pleno del Ayuntamiento aprobó provisionalmente el pasado 3 de octubre la modificación del planeamiento vigente del sector Porta Nord, que incluye una superficie total de 67.683 metros cuadrados, a caballo entre los barrios de Collblanc, Pubilla Casas y La Florida, de los cuales más de la mitad -37.159- se destinarán a zonas verdes.

Aparte de las dos torres gemelas, se construirán a ambos lados de la rotonda otros edificios de menor altura: dos de nueve pisos paralelos a los bloques más altos y otros dos con fachada a la carretera de Collblanc de siete pisos.

Parte de la creación del total de las viviendas en este sector, unas 450 en conjunto, servirá para acoger a los afectados por la operación urbanística y por la futura ampliación del hospital de la Cruz Roja, que se integra en este sector. También se ha incluido en la reordenación la manzana de Torrent Gornal y Felip Pedrell, cuyas viviendas serán expropiadas construir en esta zona 65 pisos que se destinarán a jóvenes y que se concederán en régimen de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En