Reportaje:HISTORIAS DEL COMER

Un bosque para perderse

Xabier Gutiérrez, un genio culinario tan deliberadamente discreto como importante, tan riguroso en técnica como libre de pensamiento, ha publicado un nuevo libro: El bosque culinario.

Nacido en 1960, se licencia en Psicología y, acabada la carrera, cursa estudios de cocina. Pasa por fogones ilustres cercanos (Nicolasa o Arzak) y realiza cursos por toda Europa. A fines de 1989 inaugura el restaurante donostiarra Iñude,que, pese a su efímera vida, causó sensación en la crítica gastronómica de la época. Compagina su labor como cocinero y repostero con su vocación didác...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xabier Gutiérrez, un genio culinario tan deliberadamente discreto como importante, tan riguroso en técnica como libre de pensamiento, ha publicado un nuevo libro: El bosque culinario.

Nacido en 1960, se licencia en Psicología y, acabada la carrera, cursa estudios de cocina. Pasa por fogones ilustres cercanos (Nicolasa o Arzak) y realiza cursos por toda Europa. A fines de 1989 inaugura el restaurante donostiarra Iñude,que, pese a su efímera vida, causó sensación en la crítica gastronómica de la época. Compagina su labor como cocinero y repostero con su vocación didáctica. Ha publicado en solitario Principios básicos de repostería, Cómo me gusta el chocolate y Hablemos del chocolate; de su apodo desde entonces: Xabi Chocolates.

Más información

Colabora desde hace más de diez años con Arzak y en los últimos tiempos, liberado de cualquier otra tarea en la cocina, encabeza el laboratorio de investigación del restaurante con Igor Zalakain.

En esta su última obra, cuenta de forma poética y a la vez profesional sus experiencias como investigador culinario, la génesis, desarrollo y los porqués de muchas formulas y de detalles de las mismas que se convirtieron en platos estrella: la ceniza de puerros de la lubina, los huevos con migas y chorizo con dátil, el foie gras con espárragos y naranja, el chocolate picante helado, el helado de leche quemada, los chipirones mutantes o la morcilla con cítricos.

Pero lo mejor es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

leer el libro, perderse en ese bosque y dejarse embrujar por la magia contenida entre su frondosidad, sentirse participe de una aventura profesional, humana y literaria casi inédita.

El bosque culinario, de Xabier Gutiérrez. Fotografías de Mikel Alonso. Editorial Lur, 2002. Precio: 27 euros.