La Reserva Federal advierte de que la economía de Estados Unidos sigue 'estancada' y 'mediocre'

La economía norteamericana sigue con el pulso bajo, estancada y con pobre actividad, pero a pesar de ello se ha consolidado una productividad que se mantendrá, en tasas inferiores a las de los últimos tiempos, a lo largo de los próximos años. El aspecto deprimente sobre la economía quedó recogido en el Libro Beige presentado ayer por la Reserva Federal, banco central estadounidense, al tiempo que su presidente, Alan Greenspan, hablaba sobre la expansión de la productividad.La Reserva Federal aplicó los términos 'estancada', 'lenta' y 'mediocre' a la evolución de la economía en septiembr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía norteamericana sigue con el pulso bajo, estancada y con pobre actividad, pero a pesar de ello se ha consolidado una productividad que se mantendrá, en tasas inferiores a las de los últimos tiempos, a lo largo de los próximos años. El aspecto deprimente sobre la economía quedó recogido en el Libro Beige presentado ayer por la Reserva Federal, banco central estadounidense, al tiempo que su presidente, Alan Greenspan, hablaba sobre la expansión de la productividad.La Reserva Federal aplicó los términos 'estancada', 'lenta' y 'mediocre' a la evolución de la economía en septiembre y hasta mediados de octubre en el Libro Beige que analiza la situación con vistas a la reunión del día 6 de noviembre del comité que decidirá sobre los tipos de interés. Hasta ahora la economía ha crecido a trompicones, impulsada por las ventas de coches, que han empezado a bajar, y la construcción y frenada por la incertidumbre. La mayoría de los sectores muestran debilidad, según el documento.

El empleo no termina de despegar y sigue habiendo renuencia a invertir, los dos motores de la recuperación. Algunos analistas creían ver en este diagnóstico señales de una posible subida de tipos, mientras otros señalaban que el banco emisor quizás se reserve el estrecho margen de maniobra que le deja el 1,75% actual para un hipotético futuro más acuciante.

A pesar del gris panorama, Greesnspan señaló en una conferencia ante el American Entreprise Institute que la productividad seguirá creciendo en Estados Unidos en los años venideros, aunque no con el vigor del año que va de junio del 2001 al del 2002, que con el 4,8% de incremento 'será uno de los de mayor avance, si no el que más, de los pasados 30 años'. Según Greenspan, este crecimiento es debido al empleo de ordenadores y equipos de alta tecnología. Greenspan cree factible que la productividad siga creciendo entre el 2% y el 2,75%.

Archivado En