Desmantelada una red de 'narcos' infiltrados en la policía de México

La infiltración de los carteles de la droga en la Administración de México era sabida desde hace muchos años, pero la detención y procesamiento de tantos topos es novedad. La Procuraduría General de la República (fiscalía general) anunció la captura de 22 funcionarios y ex funcionarios de los cuerpos de seguridad y de justicia a sueldo de los narcos desde 1996, durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000). Los delincuentes trabajaban para el cartel de Juárez, que lideró Amado Carrillo Fuentes, dado por muerto después de una cirugía plástica para cambiar de rostro....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La infiltración de los carteles de la droga en la Administración de México era sabida desde hace muchos años, pero la detención y procesamiento de tantos topos es novedad. La Procuraduría General de la República (fiscalía general) anunció la captura de 22 funcionarios y ex funcionarios de los cuerpos de seguridad y de justicia a sueldo de los narcos desde 1996, durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000). Los delincuentes trabajaban para el cartel de Juárez, que lideró Amado Carrillo Fuentes, dado por muerto después de una cirugía plástica para cambiar de rostro. Sus sucesores son Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.

La red de narcoespionaje permitía conocer con anticipación las operaciones para interceptar alijos y detener a sus organizadores. Los hombres del cartel de Juárez repartían miles de dólares mensuales a cada uno de los funcionarios, varios en departamentos con directa participación en la lucha contra una delincuencia organizada que estableció nexos con los capos colombianos. El fiscal general, Rafael Macedo, y el ministro de Defensa, Ricardo Clemente Vega, fueron los funcionarios encargados de informar sobre la operación, que comenzó en octubre del año 2001.

Los narcos se colaron en 'áreas en las que individuos sin escrúpulos ni valores han traicionado la confianza de las instituciones y desde luego de la ciudadanía, impidiendo operaciones contra el narcotráfico', dijo el procurador Macedo. El cartel liderado por Zambada y Carrillo, uno de los más poderosos de México, llegó a comprar al zar antidrogas, el general Jesús Rebolledo, actualmente en prisión. Esta banda controla gran parte del tráfico de drogas, cocaína especialmente, hacia EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En