El plan Eix Llacuna de Poblenou recuperará viejas fábricas

El Eix Llacuna de Poblenou, uno de los planes especiales del 22@ -la transformación de suelo industrial en distrito de la nueva economía-, verá limitada la altura de los edificios a un máximo de 48 metros y se alzarán en la parte interior de las manzanas. El Eix Llacuna es uno de los planes especiales de iniciativa pública de conversión del 22@. En superficie equivale a unas ocho manzanas del Eixample, que abarca la calle de Llacuna entre las de Almogàvares y de Doctor Trueta. También ha sido una de las actuaciones más polémicas que se llevan a cabo en el Poblenou porque el proyecto inicial de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Eix Llacuna de Poblenou, uno de los planes especiales del 22@ -la transformación de suelo industrial en distrito de la nueva economía-, verá limitada la altura de los edificios a un máximo de 48 metros y se alzarán en la parte interior de las manzanas. El Eix Llacuna es uno de los planes especiales de iniciativa pública de conversión del 22@. En superficie equivale a unas ocho manzanas del Eixample, que abarca la calle de Llacuna entre las de Almogàvares y de Doctor Trueta. También ha sido una de las actuaciones más polémicas que se llevan a cabo en el Poblenou porque el proyecto inicial del Ayuntamiento de Barcelona planteaba unas torres de 72 metros y otras de 56 prácticamente junto a la Rambla del Poblenou. La protesta vecinal forzó la revisión del plan, que será aprobado de forma definitiva en el plenario de este mes.

El proyecto, presentado ayer por el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, y el concejal del distrito, Francesc Narváez, también prevé la recuperación de Ca l'Arañó y preserva otros dos antiguos edificios industriales de esa zona: Can Culleres y El Cànem, antes una fábrica textil. Asimismo, se preservará la fábrica Godó.

Las viviendas a las que atañe la reforma urbanística serán finalmente 58, de las que 32 están ocupadas en la actualidad. Los vecinos afectados serán realojados en pisos de protección. Se construirán 192 viviendas, todas ellas de protección. El concejal Narváez aseguró ayer que los vecinos serán alojados en la misma zona e incluso dijo que hasta en la misma calle. Asimismo, se prevé la construción de un aparcamiento para 575 plazas en la calle de Llacuna. Otra demanda de los afectados de resituar los locales comerciales también ha sido tenida en cuenta, según los responsables municipales, quienes puntualizaron que las tiendas y los talleres se reubicarán en las plantas bajas de los edificios nuevos. Tanto Narváez como Casas insistieron ayer en estas afirmaciones durante las reuniones mantenidas con los vecinos del Poblenou para llegar al máximo posible de acuerdos. No obstante, hay personas que se quejan de la compensación urbanística que se les ofrece. En zonas verdes, el Eix Llacuna contará con 16.631 metros cuadrados, gran parte de los cuales se concentrarán frente al cementerio. El resto se distribuirá en superficies medias en los chaflanes y en el espacio ganado con la ampliación de las calles. Por ejemplo, la zona verde existente entre las calles de Pallars y Pujadas se ampliará para dar lugar a un parque de 6.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En