El fiscal del 'caso Maeso' dice que el juicio se demorará al menos 3 años

Javier Carceller, fiscal en el caso del contagio masivo de hepatitis C cuyo único imputado es el anestesista Juan Maeso, dijo ayer que la celebración del juicio se demorará al menos tres años a partir del cierre de la instrucción, que espera esté concluida dentro de tres meses.

El fiscal recordó que una de las mayores dificultades que presenta el caso es que la ley no prevé la celebración de juicios con tantos representantes. Sólo en el caso de las acusaciones hay un centenar de letrados, a los que deben sumarse al menos una docena en nombre de las distintas compañías aseguradoras tanto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Carceller, fiscal en el caso del contagio masivo de hepatitis C cuyo único imputado es el anestesista Juan Maeso, dijo ayer que la celebración del juicio se demorará al menos tres años a partir del cierre de la instrucción, que espera esté concluida dentro de tres meses.

El fiscal recordó que una de las mayores dificultades que presenta el caso es que la ley no prevé la celebración de juicios con tantos representantes. Sólo en el caso de las acusaciones hay un centenar de letrados, a los que deben sumarse al menos una docena en nombre de las distintas compañías aseguradoras tanto de los centros hospitalarios como de los seguros suscritos por el médico imputado.

Carceller insistió en que la tramitación se dilatará de forma importante en el tiempo ya que sólo para las calificaciones de las partes -determinar la pena que cada una entiende que debe aplicarse- es imposible hacerlo en un espacio corto de tiempo, por lo que se demorará mucho más de lo que en un procedimiento ordinario se establece.

La dilación, así como la inexistencia de un emplazamiento físico preparado para albergar a los 274 pacientes incluidos en la causa por contagio de hepatitis C en cuatro hospitales valencianos -La Fe, Casa de Salud, Virgen del Consuelo y clínica Quirón- con sus respectivos letrados, retrasará al menos tres años la celebración del juicio una vez concluida la instrucción. De las declaraciones del fiscal se desprende que un vacío legal ante un caso como el de la hepatitis C provocará un importante retraso de la celebración del juicio.

El fiscal dijo también que esperaba que la fase de investigación, en manos del Juzgado de Instrucción número cinco de Valencia, quede cerrada en próximas fechas, entre diciembre y enero, un anuncio que por otra parte se ha venido haciendo en ocasiones anteriores. El fiscal está ahora acabando de valorar los resultados de investigaciones que relacionan el hemoderivado gamagar que comercializa Baxter con el contagio de hepatitis C, sobre lo que tendrá una conclusión relacionada con el caso en poco tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En