LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar asegura en Alicante que quien ayude al partido 'abertzale' contribuye a que ETA siga existiendo

'Se puede llamar con unas siglas siniestras y asesinas como ETA o se puede llamar Batasuna. Batasuna es lo mismo que ETA y quien ayude a Batasuna está ayudando a sobrevivir a la organización terrorista'. Lo dijo ayer 'muy claramente' en Alicante el presidente del Gobierno, José María Aznar, ante 2.300 militantes del Partido Popular en un acto de precampaña electoral.

'Por desgracia', lamentó Aznar, 'los dirigentes del PNV están diciendo y haciendo de todo, menos ayudar a acabar con el terrorismo. Están ayudando a Batasuna, están diciendo que quieren cumplir la ley cuando les conv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Se puede llamar con unas siglas siniestras y asesinas como ETA o se puede llamar Batasuna. Batasuna es lo mismo que ETA y quien ayude a Batasuna está ayudando a sobrevivir a la organización terrorista'. Lo dijo ayer 'muy claramente' en Alicante el presidente del Gobierno, José María Aznar, ante 2.300 militantes del Partido Popular en un acto de precampaña electoral.

'Por desgracia', lamentó Aznar, 'los dirigentes del PNV están diciendo y haciendo de todo, menos ayudar a acabar con el terrorismo. Están ayudando a Batasuna, están diciendo que quieren cumplir la ley cuando les convenga y cuando les dé la gana, están diciendo que quieren convocar un referéndum, están hablando al mismo nivel de las bombas o de las balas que del Estado de derecho, están diciendo que con tal de conseguir sus objetivos no les importa la legalidad y están llamando a romper la convivencia entre los vascos'.

Más información

El presidente del Gobierno aseguró que un posible referéndum 'no tendría la más mínima virtualidad política ni jurídica' y añadió que 'no van a conseguir' la ruptura de la convivencia porque 'somos una inmensa mayoría los que estamos dispuestos a que eso no sea de esa manera'.

Fanático

Elevando el tono, el presidente enfatizó que disponer de un país y de una democracia prósperos, y tener una libertad que acoge a todos, 'nos ha costado demasiado esfuerzo, lucha, sacrificio y víctimas como para que algún fanático venga a jugar con las cosas que nunca se debe jugar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'No aceptaremos ninguna amenaza. Ya dijeron en las últimas elecciones', agregó en referencia a los nacionalistas vascos, 'que acabarían con la organización terrorista y que no hablarían con Batasuna; pues ni quieren acabar con una y están hablando con la otra'.

El líder del PP acusó a los nacionalistas vascos de querer destruir el País Vasco para convertirlo en una sociedad a su medida, excluyente, que sólo sirva para que vivan los que piensan como ellos. Pero, advirtió, la democracia responderá desde la ley, de una forma 'serena y lógica', a quien intente 'quebrar' la Constitución. 'Nadie va a quebrar la Constitución española, nadie va a quebrar la convivencia entre españoles que hemos decidido vivir libremente'.

'Nadie va a saltarse impunemente la ley a la torera', aseguró también el jefe del Ejecutivo, 'ni va a plantear desafíos a la democracia, al Estado de derecho, al conjunto de los ciudadanos españoles, sin recibir la respuesta serena y lógica que una democracia pone encima de la mesa, que es la respuesta de la ley', afirmó.

Y añadió: 'Quien juegue a romper el Estado de derecho que sepa que juega con fuego, porque la democracia española es lo suficientemente fuerte para aguantar las locuras o las fantasías de los que están decididos a intentar romper nuestra convivencia'.

Antes de concluir su discurso Aznar aseguró que la mayor preocupación política y moral para cualquier ciudadano español debe ser plantar cara al terror y contribuir a terminar con él.

Aznar asistirá el próximo sábado en Bilbao al X Congreso regional del PP del País Vasco, que reunirá los días 4 y 5 de octubre a 501 compromisarios en el Palacio Euskalduna, de Bilbao.

Archivado En