Fela Kuti es homenajeado en un disco benéfico

La Red Hot Organization, fundación neoyorquina que consigue fondos para la lucha contra el sida mediante la edición de discos colectivos del más alto nivel, a menudo centrados en un solo autor (Cole Porter, George Gershwin, Duke Ellington), acaba de anunciar su próximo lanzamiento. Red hot+riot!, a publicar el 15 de octubre, contiene 13 canciones del desaparecido músico y activista político nigeriano Fela Kuti, reconstruidas por insólitas combinaciones de artistas africanos y americanos. Todos ellos han tenido que usar su imaginación, ya que, en las versiones originales, las piezas de F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Red Hot Organization, fundación neoyorquina que consigue fondos para la lucha contra el sida mediante la edición de discos colectivos del más alto nivel, a menudo centrados en un solo autor (Cole Porter, George Gershwin, Duke Ellington), acaba de anunciar su próximo lanzamiento. Red hot+riot!, a publicar el 15 de octubre, contiene 13 canciones del desaparecido músico y activista político nigeriano Fela Kuti, reconstruidas por insólitas combinaciones de artistas africanos y americanos. Todos ellos han tenido que usar su imaginación, ya que, en las versiones originales, las piezas de Fela tendían a durar 15 o 20 minutos y ocupaban toda una cara de un LP.

Entre los invitados destacan Manu Dibango, Meshell Ndegéocello, Ray Lema, Nile Rodgers, Taj Mahal, Baaba Maal, Archie Sheep, Kelis, Cheik Lo y los grupos Yerba Buena, Les Nubians, Blackalicious y Positive Black Soul; también participan el hijo de Fela, Femi Kuti, y su baterista, Tony Allen. Los beneficios del disco se destinarán íntegramente a ONG que combaten la pandemia en Africa.

Red hot+riot!, que empezó a elaborarse en septiembre de 2000, está orientado hacia las pistas de baile, donde cada vez es más popular el afrobeat, la embriagadora música que desarrolló Fela Kuti a partir del funk de James Brown y la cultura yoruba, y que ahora defienden con éxito su hijo Femi y grupos como Antibalas. La elección de las composiciones de Fela resulta particularmente pertinente, ya que el músico falleció en 1997, a la edad de 59 años, a consecuencia del sida, enfermedad que también acabó en 1989 con otro gigante de la música popular africana, el congoleño Franco.

Fela Kuti sigue siendo un potente símbolo de rebelión en todo África y en su diáspora, donde se recuerdan sus audaces desafíos a los sucesivos regímenes militares que expolian Nigeria. El nombre de una de las celdas que conoció inspiró su República de Kalahuta, una comuna en Lagos en la que vivía con su familia y sus 27 esposas, la mayor parte de ellas cantantes y bailarinas de su orquesta África 70, posteriormente conocida como Egypt 80.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En