LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Convención debate el papel de las regiones en el marco de cada Estado

La Convención sobre el Futuro de Europa, que preside el francés Giscard D´Estaing, tiene entre sus cometidos el de analizar cuál debe ser en la UE el papel de las regiones, especialmente las que tienen capacidad legislativa (en España, todas). En una aportación del Comité de Regiones (CdR) presentada en abril pasado con la firma del hoy ministro Eduardo Zaplana como observador de la Convención, se apuesta por 'conceder a las regiones un estatuto propio en el Tratado', pero siempre dentro del Estado correspondiente, como estas mismas semanas ha puesto de relieve el Presidium o dirección de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Convención sobre el Futuro de Europa, que preside el francés Giscard D´Estaing, tiene entre sus cometidos el de analizar cuál debe ser en la UE el papel de las regiones, especialmente las que tienen capacidad legislativa (en España, todas). En una aportación del Comité de Regiones (CdR) presentada en abril pasado con la firma del hoy ministro Eduardo Zaplana como observador de la Convención, se apuesta por 'conceder a las regiones un estatuto propio en el Tratado', pero siempre dentro del Estado correspondiente, como estas mismas semanas ha puesto de relieve el Presidium o dirección de la Convención.

La idea del estatuto propio había sido lanzada poco antes en el Parlamento Europeo por un informe del eurodiputado vasco francés Alain Lamassoure, quien defendía una fórmula similar al paternariado, aunque siempre dentro de cada Estado. Pero en la Eurocámara fue omitida esa referencia antes de enviar el documento a la Convención.

Ahora, ese papel de las regiones es analizado en la Convención dentro del llamado Grupo de Subsidariedad, a cuyo frente está el eurodiputado español del PP Íñigo Méndez de Vigo. Éste afirmó ayer que en ningún caso está incluido en el debate ese concepto del estatuto propio, ya que los jefes de Gobierno de los Quince no lo incluyeron en el listado de encargos a la Convención que pactaron en diciembre pasado durante la cumbre de Laeken-Bruselas.

El Presidium de la Convención, además, rechazó antes del verano la posibilidad de crear un grupo específico dedicado a debatir el papel de las regiones. Dentro del de Subsidiaridad, sí se plantea la posibilidad de que las regiones con capacidad legislativa puedan intervenir ante la Comisión cuando crean que un proyecto legislativo del Ejecutivo comunitario afecta negativamente a sus competencias. Es un mecanismo similar al que se pretende otorgar a los parlamentos nacionales.

De otro lado, el Tratado de la Unión Europea prevé la participación directa de las regiones en el Consejo de la UE, aunque en todo momento remite a la organización interna de cada Estado al respecto. Bélgica y Alemania reiteradamente, y el Reino Unido esporádicamente, han utilizado esa opción. Durante la presidencia semestral belga de la UE el año pasado, por ejemplo, era François-Xavier de Donnea, ministro presidente de la región de Bruselas-capital, quien presidía los Consejos de Investigación de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En