LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi: 'No se llega a la soberanía desde el Estatuto'

Arnaldo Otegi, portavoz de Araba, Bizkaia, eta Gipuzkoako Sozializta Abertzaleak, nombre que ha adoptado el grupo parlamentario de Batasuna en el Parlamento vasco, respondió ayer al lehendakari que 'no hay posibilidad de cambiar de marco político desde el respeto a la legalidad' y que 'no hay camino estatutario hacia la soberanía'.

En términos muy duros, entre otras cosas porque es plenamente consciente de que el PNV está entrando en plena competencia con su propio electorado, Otegi descalificó a Ibarretxe, alegando que no es posible cerrar las sedes de Batasuna, en cumpli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arnaldo Otegi, portavoz de Araba, Bizkaia, eta Gipuzkoako Sozializta Abertzaleak, nombre que ha adoptado el grupo parlamentario de Batasuna en el Parlamento vasco, respondió ayer al lehendakari que 'no hay posibilidad de cambiar de marco político desde el respeto a la legalidad' y que 'no hay camino estatutario hacia la soberanía'.

En términos muy duros, entre otras cosas porque es plenamente consciente de que el PNV está entrando en plena competencia con su propio electorado, Otegi descalificó a Ibarretxe, alegando que no es posible cerrar las sedes de Batasuna, en cumplimiento del auto del juez Garzón, y unos días después sacar 'la chaqueta abertzale del armario'. Aseguró que la credibilidad de Ibarretxe para plantear la superación del Estatuto de Gernika está 'bajo cero' y le acusó de 'mentir', utilizando conceptos que crean expectativas entre los seguidores de la izquierda abertzale 'para nada'.

Más información

Agregó que el PNV está engañando porque sabe que es imposible en 12 meses conseguir la soberanía y hacerlo además pactando con el Estado, cuando no ha conseguido cumplir el Estatuto después de 23 años.

'Su estrategia se acaba en el Congreso de los Diputados, porque allí le van a parar', advirtió Otegi al lehendakari, en alusión a la necesidad de que las Cortes ratifiquen la reforma del Estatuto.

'Ahora bien', agregó, 'si piensan en incumplir la legalidad y saltarse ese trámite ¿Porqué no lo hacemos a la inversa?' En su opinión, el proceso que Ibarretxe dio ayer por oficialmente abierto falla porque en su última parte debe sustentarse en un pacto con el Estado y el 'PP o el PSOE' jamás van a sellar ese acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enfundado en una chaqueta de cuero, Otegi definió el proyecto del lehendakari como una aportación al nuevo modelo de España en Europa.

'Su proyecto es de reordenación de España, no es de independencia ni soberanía. ¿Cómo se hace un pacto de cosoberanía si no tiene la soberanía? ¿Cómo lo hace para compartirla si, primero, no la tienen, y, despué, no sabe si el pueblo vasco quiere compartirla?', argumentó.

Afirmó que no hay libre determinación sin un sujeto y un territorio, que debe ser el pueblo vasco de Euskal Herria.

La estrategia de Ibarretxe, en su opinión, responde 'a la presión de los votantes del PNV' y al inicio de la precampaña electoral de los comicios municipales de mayo de 2003.

También tuvo palabras de crítica contra el PP por promover la ley de Partidos e impulsar la ilegalización de Batasuna. 'Nos encontraremos en el camino', dijo mirando a los bancos del Grupo Popular, a cuyos parlamentarios acusó de estar 'imponiendo el modelo de España' en el País Vasco.

Sobre la firma

Archivado En