Palacio conocerá hoy por Straw las posiciones británicas sobre Gibraltar

La ministra de Exteriores reanuda de modo informal la negociación suspendida en julio

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, reanudará esta tarde en Londres las conversaciones sobre Gibraltar, suspendidas desde el pasado 12 de julio, en un encuentro con su colega, Jack Straw. La cita, sin embargo, no tendrá el carácter formal del proceso interrumpido hace dos meses.

La propia Palacio pidió que la conversación de hoy fuera un primer contacto entre los dos ministros, sin la presencia de delegaciones, en el que tratará de conocer de primera mano las posiciones británicas y 'tomar el pulso' de estas importantes negociaciones. La agenda del encuentro informal se ha c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, reanudará esta tarde en Londres las conversaciones sobre Gibraltar, suspendidas desde el pasado 12 de julio, en un encuentro con su colega, Jack Straw. La cita, sin embargo, no tendrá el carácter formal del proceso interrumpido hace dos meses.

La propia Palacio pidió que la conversación de hoy fuera un primer contacto entre los dos ministros, sin la presencia de delegaciones, en el que tratará de conocer de primera mano las posiciones británicas y 'tomar el pulso' de estas importantes negociaciones. La agenda del encuentro informal se ha completado con otros temas de actualidad e interés mutuo, entre los que destacan los problemas de la ampliación de la UE, el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak y la propuesta de arreglo con EE UU sobre el Tribunal Penal Internacional que el Consejo de Asuntos Generales comunitario debatirá el lunes.

La cita representa la primera reunión de trabajo entre los dos ministros, que ya se conocieron personalmente a primeros de mes en Elsinore (Dinamarca), con motivo de la reunión de ministros europeos, y su objetivo central es reanudar el diálogo sobre Gibraltar.

Palacio suspendió el encuentro formal que su predecesor, Josep Piqué, tenía programado para el pasado 12 de julio, cuando las negociaciones atravesaban momentos críticos que podían desembocar tanto en la ruptura como en el acuerdo. La ministra alegó que acababa de tomar posesión de su cargo, y fijó una nueva cita informal para el 22 del mismo mes, que tampoco pudo atender por estar inmersa en el conflicto con Marruecos en torno a Perejil.

Straw se presentó por sorpresa el 12 de julio en la Cámara de los Comunes para reafirmar la voluntad británica de compartir la soberanía de Gibraltar con España. Pero una semana después, una declaración de su primer ministro, Tony Blair, reivindicando la soberanía exclusiva sobre la base militar -lo que es inaceptable para Madrid-, introdujo confusión en una oferta que parecía reavivar el diálogo.

Desde el 12 de julio no ha habido contactos técnicos entre las partes. Palacio, que ha estudiado ya a fondo el expediente, hubiera preferido viajar hoy a Nueva York, donde España será elegida miembro del Consejo de Seguridad, pero optó por no volver a aplazar su cita con la diplomacia británica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En