China expresa por primera vez su apoyo a la reconciliación de las dos Coreas

China expresó ayer, por primera vez, su total apoyo al proceso de reconciliación abierto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tras el apoyo recibido por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, el gigante asiático ha aprovechado la reunión de ASEM (UE-Asia), que comenzó el domingo por la noche en Copenhague, para expresar dicho apoyo. El primer ministro chino, Zhu Rongji, dio las gracias al premier surcoreano, Kim Dae-jung, presente en la sala, 'por su trabajo en el proceso de reconciliación, que ha dado resultado a pesar de las dificultades'. Kim Dae-jung, por su parte, dio cuenta a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China expresó ayer, por primera vez, su total apoyo al proceso de reconciliación abierto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tras el apoyo recibido por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, el gigante asiático ha aprovechado la reunión de ASEM (UE-Asia), que comenzó el domingo por la noche en Copenhague, para expresar dicho apoyo. El primer ministro chino, Zhu Rongji, dio las gracias al premier surcoreano, Kim Dae-jung, presente en la sala, 'por su trabajo en el proceso de reconciliación, que ha dado resultado a pesar de las dificultades'. Kim Dae-jung, por su parte, dio cuenta a sus socios del momento que vive la relación entre ambos países y de los trabajos de reconstrucción de la línea férrea y la carretera que unen a ambos países, y se congratuló del apoyo expreso recibido por parte de Japón, China y EE UU.

Más información

Este apoyo chino llega justamente después de que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, realizase el pasado día 17 una visita histórica a Corea del Norte, a lo que el país anfitrión correspondió reconociendo haber secuestrado a ciudadanos japoneses para enseñar el idioma a sus espías y con la presentación de disculpas por ello. Corea del Norte, además, está desminando la zona fronteriza con el Sur y se ha mostrado dispuesta a permitir la inspección de sus arsenales por expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El primer ministro danés y presidente de turno de la UE, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que es importante que la reunión de Copenhague emita una señal sobre el apoyo a este proceso de reconciliación y que la comunidad internacional involucre en el diálogo a Corea del Norte, un país al que EE UU considera de momento parte del eje del mal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En