El Artium presenta la primera retrospectiva de los dibujos de Enzo Cucchi

Enzo Cucchi (1949, Ancona, Italia) es uno de los referentes europeos en la creación de los últimos 30 años. El Artium presentó ayer la primera retrospectiva de este pintor italiano que recoge un total de 144 obras sobre papel, realizadas entre 1979 y 2001 en muy distintos formatos, que recorren las inquietudes de Cucchi, marcadas por la ensoñación y la capacidad narrativa. La muestra es una producción del Artium que estará en Vitoria hasta el próximo 10 de noviembre.

La pinacoteca vitoriana comienza la temporada pisando fuerte. Si el jueves presentaba la colección de imágenes homoerótic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enzo Cucchi (1949, Ancona, Italia) es uno de los referentes europeos en la creación de los últimos 30 años. El Artium presentó ayer la primera retrospectiva de este pintor italiano que recoge un total de 144 obras sobre papel, realizadas entre 1979 y 2001 en muy distintos formatos, que recorren las inquietudes de Cucchi, marcadas por la ensoñación y la capacidad narrativa. La muestra es una producción del Artium que estará en Vitoria hasta el próximo 10 de noviembre.

La pinacoteca vitoriana comienza la temporada pisando fuerte. Si el jueves presentaba la colección de imágenes homoeróticas de Juan Redón, ayer inauguraba la muestra de Cucchi, uno de los responsables de la vuelta a la narración en la pintura, junto con Barceló, Francesco Clemente (con quien fundó la Transvanguardia italiana) o Julian Schnabel, entre otros. La retrospectiva recoge una cuidada selección de sus dibujos desde los comienzos de su carrera hasta la actualidad.

Lo cierto es que el concepto dibujo se queda corto para estas creaciones, en las que se aprecia cómo este género es el alma de su proyecto artístico. Cucchi trabaja el papel como un medio definitivo. La clave reside en su especial forma de rellenar las superficies. Con frecuencia, los bordes no están marcados. Las líneas que traza son importantes, pero menos que el efecto de profundidad que se percibe al final.

No son bocetos, ni mucho menos, sino una de las expresiones de la reflexión de Cucchi sobre el hombre y el mundo que le rodea. El director del Artium, Javier González de Durana, lo explicó así en la presentación de la muestra: 'Sus imágenes son evocaciones de memorias colectivas, que en muchas ocasiones me recuerdan al trabajo de los antiguos canteros románicos que recorrían España en el siglo XII'.

Cucchi trabaja con unas referencias básicas: la tierra como fuente de vida, la cabeza y la calavera, los animales, sobre todo los perros o los racimos de uvas. Todo ello, con el fin, en sus palabras, de que 'la idea de un dibujo es la única posibilidad, para un hombre, de pensar'.

El vicepresidente de la fundación Artium, Juan Antonio Zárate, anunció ayer que la pinacoteca recoge la iniciativa Anual Amárica de promoción de los artistas jóvenes alaveses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En