El Artium presenta la provocadora colección de imágenes de Juan Redón

El museo reivindica la creación de género con la primera cesión privada a su patrimonio

El Artium abre sus puertas al coleccionismo privado de la mano de Juan Redón. Hoy se presenta en Vitoria una selección de las fotografías y pinturas que este arquitecto valenciano afincado en Barcelona ha ido atesorando en los últimos ocho años. Son obras provocadoras y arriesgadas que completan la colección permanente del museo vitoriano en el aspecto del arte de género, en lo que es la reivindicación de identidades sexuales minoritarias. Esta primera selección ofrece hasta el 24 de noviembre piezas de Alberto García Alix, Txomin Badiola, Pierre Gonnord o Del Lagrace Volcano.

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El Artium abre sus puertas al coleccionismo privado de la mano de Juan Redón. Hoy se presenta en Vitoria una selección de las fotografías y pinturas que este arquitecto valenciano afincado en Barcelona ha ido atesorando en los últimos ocho años. Son obras provocadoras y arriesgadas que completan la colección permanente del museo vitoriano en el aspecto del arte de género, en lo que es la reivindicación de identidades sexuales minoritarias. Esta primera selección ofrece hasta el 24 de noviembre piezas de Alberto García Alix, Txomin Badiola, Pierre Gonnord o Del Lagrace Volcano.

Redón comenzó su colección en 1994 comprando una pieza del cubano Juan Pablo Ballester. A lo largo de estos años, se ha centrado sobre todo en la compra de obra fotográfica de la última década, siempre con una marcada orientación hacia creaciones con contenido homoerótico.

Nada mejor que una visita a la sala Este Alta del Artium para comprobar el interés del coleccionista por el retrato, el desnudo masculino, la reflexión sobre la identidad o la orientación claramente sexual. El tono transgresor original de la colección se ha ido transformando con el tiempo en algo más sólido, cuya dimensión era desconocida incluso para el propio Redón: 'Es cierto que he ido acumulando obras que en muchas ocasiones acababan de salir del estudio del artista y pasaban directamente al lugar donde guardo la colección; hoy, al verlas todas colgadas en la sala, he tenido una percepción completamente nueva de estas piezas'.

La exposición destaca por la holgura con que están colgadas las obras, como las de uno de los artistas predilectos de Redón, Juan Pablo Ballester: son retratos que, bajo el título En ningún lugar, presentan a jóvenes inmigrantes que clavan la mirada en el espectador desde interiores desconocidos. Esta organización expositiva se mantiene con el resto de las piezas.

La ironía la aporta, entre otros, el Equipo Límite (Esperanza Casa Guillén y Carmen Roig), o el británico Martin Parr. Los retratos más intrigantes son los de la californiana Del Lagrace Volcano, con unas transexuales femeninas que hacen gala de una masculinidad de Harley Davidson y tatuajes.

La colección está siendo estudiada por el equipo del Artium, dentro del compromiso de editar un catálogo en tres años. El arquitecto ha cedido su obra por un periodo renovable de cinco años. Recientemente, el museo ha recibido otro depósito tras firmar un acuerdo con los familiares del artista jienense Rafael Zabaleta.

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[La vitoriana sala Trasforma (Cantón de Anorbín, 2) presentó ayer una muestra de fotos de Darya von Berner (México DF, 1960), una creadora que investiga sobre todo en la fotografía de arquitectura. La sala exhibe parte de la serie Inversiones, con la que pretende destacar la flaqueza de las verdades absolutas con imágenes invertidas de edificios emblemáticos].

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