Reportaje:

Una tupida red para un grupo

Zena lanza una ofensiva para dominar el sector de la restauración

Zena quiere alcanzar el liderazgo en la restauración. El grupo español enfoca su crecimiento por la triple vía de la apertura de nuevos establecimientos, la adquisición de negocios o los acuerdos con socios extranjeros.

'Nuestro objetivo es ser los líderes absolutos del sector. Somos una empresa que tiene que crecer para dominar el mercado nacional y tener una presencia internacional importante', asegura Luis Irisarri, vicepresidente del grupo de restauración español.

Zena constituye un grupo de empresas que opera en todos los segmentos de la restauración, desde la tradicional ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zena quiere alcanzar el liderazgo en la restauración. El grupo español enfoca su crecimiento por la triple vía de la apertura de nuevos establecimientos, la adquisición de negocios o los acuerdos con socios extranjeros.

'Nuestro objetivo es ser los líderes absolutos del sector. Somos una empresa que tiene que crecer para dominar el mercado nacional y tener una presencia internacional importante', asegura Luis Irisarri, vicepresidente del grupo de restauración español.

El grupo finalizará el ejercicio con 455 restaurantes y tiene previsto abrir otros 100 establecimientos cada año

Zena constituye un grupo de empresas que opera en todos los segmentos de la restauración, desde la tradicional hasta la comida rápida, pasando por la cafetería o el catering. Entre sus empresas propias se encuentran Foster Hollywood, Cañas y Tapas, California y las antiguas marcas de Carrefour, Tío Tapas, Gofy y Nostrum. El grupo actúa también como franquiciado en las cadenas Burguer King y Pizza Hut.

Cuenta con 378 restaurantes y se ha trazado el objetivo de abrir 100 nuevos establecimientos cada año. A finales de este ejercicio su pretensión es alcanzar los 455 establecimientos, asegura Luis Irisarri. El plan de crecimiento del grupo contempla todas las posibles vías, desde la apertura de nuevos locales hasta la adquisición de otros negocios, pasando por las alianzas con socios extranjeros.

El crecimiento de la red de establecimientos va a acelerarse hasta el 25% y el 30% al año, indica Irisarri. La ambición de Zena para ganar tamaño no se queda ahí.

'Hemos estudiado 25 proyectos de compra de cadenas de franquicia, pero nos hemos topado con empresas con escaso modelo de gestión, otras con dificultades de adaptación de los equipos informáticos y algunas con poca transparencia contable o laboral.

El negocio ideal

La estructura de negocio ideal que contempla el grupo centra el 30% la actividad bajo establecimientos propios, mientras el restante 70% operaría en locales en régimen de franquiciados. 'Este grupo está abierto al desarrollo de cualquier oportunidad para su crecimiento, tanto en España como en el extranjero', indica Irisarri. Y apela al sector para lograr un grupo fuerte a nivel internacional: 'A ver si alguno de nuestros competidores se sube al carro'.

El grupo va a desarrollar un nuevo concepto de negocio, como reciclado del modelo California. Se trata de la 'cafetería sin complejos', como la define Luis Irisarri. Un local a la antigua usanza donde el público va sólo a tomar café. La puesta de largo del proyecto se producirá en el próximo mes de octubre.

Un mes después se llevará a cabo la presentación de Nostrum, un autoservicio buffet, con el color verde presidiendo su imagen. En estos momentos ya existe un establecimiento de esta naturaleza que opera en el Centro Comercial Las Rosas, de Madrid. 'Vamos a desarrollar nuevos modelos de restauración. Vamos a buscar cualquier alternativa que nos proporcione nuevas fuentes de crecimiento'.

Luis Irisarri, vicepresidente de Zena Grupo de Restauración.MANUEL ESCALERA

La facturación que viene de fuera

El grupo restaurador español tiene muy claro cuál es su objetivo. 'Seguimos siendo pequeños en Europa. Nos encontramos entre los 25 primeros operadores', indica Luis Irisarri. El vicepresidente del grupo advierte que el objetivo es situarse entre el quinto y el séptimo operador nacional, para lo cual es necesario multiplicar por cuatro o cinco el tamaño.

'La búsqueda de Cañas y Tapas respondía a que el modelo nos iba a permitir una salida de nuestra empresa a otros países. Foster Hollywood es una segunda cadena con opciones para entrar en una operación en el extranjero.

La cosa va en serio. Este año se vino abajo una operación con una sociedad italiana que tenía un tamaño similar al de Cañas y Tapas. Pero el revés no ha quebrado los planes. El grupo tiene abiertas conversaciones con siete posibles socios extranjeros. Para el maridaje de la cervecera se han abordado conversaciones con sociedades británicas, portuguesas, francesas e italianas.

Y asegura que 'nos daríamos por satisfechos si entre el 10% y el 15% de nuestra facturación procediera del extranjero'. La idea es abrir 250 restaurantes en cinco años.

Archivado En