Reportaje:

Nueva York en la memoria

Madrid iza en Colón la bandera de Estados Unidos en homenaje a las víctimas de la ciudad herida

El Ayuntamiento de Madrid se unió ayer al dolor de la ciudad de Nueva York en un acto conmemorativo de la muerte, en atentados terroristas, de 2.801 personas en el ataque con aeronaves contra los dos rascacielos más altos de la isla de Manhattan, acaecido hace un año. El homenaje tuvo por escenario la plaza del Descubrimiento y fue presidido por José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid. Consistió en una ceremonia sencilla: a los sones del himno de Estados Unidos, interpretado por la Banda Municipal, cuatro bomberos izaron a media asta la bandera de las barras y estrellas sobre un mást...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid se unió ayer al dolor de la ciudad de Nueva York en un acto conmemorativo de la muerte, en atentados terroristas, de 2.801 personas en el ataque con aeronaves contra los dos rascacielos más altos de la isla de Manhattan, acaecido hace un año. El homenaje tuvo por escenario la plaza del Descubrimiento y fue presidido por José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid. Consistió en una ceremonia sencilla: a los sones del himno de Estados Unidos, interpretado por la Banda Municipal, cuatro bomberos izaron a media asta la bandera de las barras y estrellas sobre un mástil nuevo, a los pies de la estatua del almirante de Castilla Cristóbal Colón, cuyo dedo índice señala hacia América.

George L. Argyros, embajador de Estados Unidos en Madrid, ofreció la gratitud de su país a España, 'poderoso aliado en la guerra contra el terrorismo', dijo.

Por su parte, el alcalde Álvarez del Manzano destacó que Madrid y Nueva York 'se encuentran hermanadas' y subrayó que, desde un primer momento, el Consistorio que preside brindó sus servicios de emergencia a la ciudad herida. Sonsoles Álvarez de Toledo, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, subrayó que pese a las diferentes formas que los atentados adoptan 'el dolor profundo de las víctimas es el mismo'. Cerraron el acto los sones del himno de España y, sobre dos paneles, la rúbrica de adhesiones de numerosos asistentes, entre los que se hallaban Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional; Trinidad Jiménez, candidata a la alcaldía por el PSOE; el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y Carlos Iturgaiz, líder del PP en el País Vasco. 'Fue una conmemoración emotiva y necesaria, expresión de solidaridad con los que sufren', dijo Inés Sabanés, portavoz municipal de Izquierda Unida, 'pero nadie puede instrumentalizarla para legitimar acciones bélicas', precisó.

Unos bomberos del Ayuntamiento izan la bandera de Estados Unidos.LUIS MAGÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En