Famosa cambia de dueños

Los propietarios de la juguetera venden el 80% de la compañía a tres socios financieros españoles

Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, un clásico español en el sector juguetero popular a principios de los setenta en todos los hogares españoles por su conocido villancico publicitario, buscaba desde hacía cinco años unos socios financieros fuertes sobre los que apoyar su definitivo salto internacional y acaba de encontrarlos. Un pool de inversores financieros, encabezados por Inveralia, adquirirá un 80% del capital de la juguetera en el plazo de un mes -la dispersión de los propietarios ha retrasado el cierre de la operación-.

Inveralia, sociedad de inversión participada por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, un clásico español en el sector juguetero popular a principios de los setenta en todos los hogares españoles por su conocido villancico publicitario, buscaba desde hacía cinco años unos socios financieros fuertes sobre los que apoyar su definitivo salto internacional y acaba de encontrarlos. Un pool de inversores financieros, encabezados por Inveralia, adquirirá un 80% del capital de la juguetera en el plazo de un mes -la dispersión de los propietarios ha retrasado el cierre de la operación-.

Inveralia, sociedad de inversión participada por el Banco Pastor y los antiguos dueños de Larios, entre otros, comprará un 31% del capital Famosa, mientras que Torreal, empresa de Juan Abelló y Ahorro Corporación (sociedad de inversión de varias cajas de ahorros españolas), se repartirán a partes iguales otro 49%. Un núcleo de los actuales accionistas, entre ellos el consejero delegado de Famosa, Jaime Ferri, conservará el 20% del capital restante y continuará dirigiendo una de las jugueteras más antiguas del sector. La dirección ha asegurado a los trabajadores la continuidad del empleo en sus factorías españolas.

Inveralia, Torreal y Ahorro Corporación van a desembolsarpor esta operación entre 135 y 150 millones de euros

Inveralia, una sociedad con participaciones en los sectores de la alimentación, agregará su paquete accionarial en Famosa a su nueva división de negocio especializada en el ocio infantil, en la que ha entrado con su filial Chiqui Park, dedicada a los complejos lúdicos para niños. La compañía que capitanea Ferri deja atrás, medio siglo después de su nacimiento, su tradicional estructura familiar e incorpora a su accionariado a socios financieros que aseguren su crecimiento exterior, un paso que, por otro lado, ya dieron en el pasado otras jugueteras españolas. El precio de la operación se estima en una horquilla de 135 a 150 millones de euros.

Los nuevos socios adquieren un negocio muy diferente del que 24 empresas muñequeras crearon en 1957 en Onil (Alicante). La inventora en 1968 de la Nancy, muñeca que acompañaría a varias generaciones de niñas españolas, surgió de una fusión de, más que empresas, talleres familiares que decidieron unirse espoleados por la fuerte competencia local. Uno de los accionistas veteranos recordaba recientemente las dificultades de los primeros años. Como en la Feria del juguete de Núremberg, donde colocaron a Famosa en un rellano de escalera obligando a sus directivos a exponer a sus muñecas en los escalones, o en la misma Feria de Valencia, cuando la muñequera expuso en un largo corredor en el que la corriente de aire les obligaba a sujetar las muñecas para que no se volaran. Unas anécdotas que han pasado a la historia de la compañía.

Famosa no sólo fabrica muñecas. Además de Nancy, Nenuco, Barriguitas o Pin y Pon, la compañía con sede en Onil ha tanteado otras líneas para diversificar su catálogo de productos, integrado por 1.200 referencias, y unas 300 novedades por años. Famosa, que genera unos 900 empleos directos e indirectos, facturó en 2001 más de 174 millones de euros, de los que la mitad fueron exportaciones. La red comercial de la compañía la soportan sus filiales en Portugal, Reino Unido y China. Su principal mercado es la Unión Europea, sobre todo Portugal, Reino Unido e Italia, donde el grupo tiene filiales, al igual que en Hong Kong. En conjunto, la empresa vende sus productos a 50 países. La producción de sus productos se concentra, sin embargo, en sus tres plantas españolas, dos en Onil y una tercera en Barcelona.

Productos estrella

Hace unos meses presentó su producto estrella de este año, el Karaoke de Operación Triunfo, del que planea producir unas 500.000 unidades. De su nueva planta de producción en Onil saldrán, además, unos vehículos de baja cilindrada (49 centímetros cúbicos) dirigidos a adolescentes y también a adultos. Éste es uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía.

El crecimiento de la empresa alicantina, que ha realizado grandes esfuerzos en diversificación e investigación de nuevos productos, pasa por un desarrollo internacional sólido, en opinión de sus actuales gestores. No sólo se trata de vender fuera, sino incluso de producir también.

De hecho, el grupo alicantino trabaja desde hace meses en su instalación definitiva en China, donde cada año subcontrata una producción de unos veinte millones de euros. La intención del consejero delegado es que Famosa produzca directamente en China. Su objetivo es aumentar su facturación hasta los 300 millones de euros con su catálogo de productos propios y los fabricados bajo licencia de diversas multinacionales como Disney, Warner Bros o Marvel.

Jaime Ferri, consejero delegado de Famosa.PEP GARCÍA

Sobre la firma

Archivado En