Aralar quiere impulsar la unidad de aberzales y la izquierda contra el 'estado de excepción'

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, convocó ayer a todos los partidos nacionalistas y de izquierda, tanto socialistas como IU, a una reunión que celebrará mañana el Foro de Bayona -formado por Aralar, EA, AB, Zutik y Batzarre- para unir sus fuerzas contra 'el estado de excepción' que, a su entender, vive Euskadi. Zabaleta hizo un llamamiento a todas las fuerzas aberzales y progresistas a formar un frente de unidad en defensa de 'los principios democráticos' y les pidió que digan si están de acuerdo o no ante la suspensión o 'anulación de derechos fundamentales que se está haciend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, convocó ayer a todos los partidos nacionalistas y de izquierda, tanto socialistas como IU, a una reunión que celebrará mañana el Foro de Bayona -formado por Aralar, EA, AB, Zutik y Batzarre- para unir sus fuerzas contra 'el estado de excepción' que, a su entender, vive Euskadi. Zabaleta hizo un llamamiento a todas las fuerzas aberzales y progresistas a formar un frente de unidad en defensa de 'los principios democráticos' y les pidió que digan si están de acuerdo o no ante la suspensión o 'anulación de derechos fundamentales que se está haciendo por la vía torticera de un auto de un juez de instrucción'.

Reconoció que esa estrategia de unidad se vería afectada por un nuevo atentado etarra, al generar un 'contexto social' que escondería las 'acciones antijurídicas del juez Garzón'. Para Zabaleta, el Estado está cayendo 'al nivel del ridículo y la monarquía bananera' (sic) al poner en marcha la ilegalización de Batasuna.

Por todo ello el coordinador general de Aralar, partido que surgió de una escisión de Batasuna, consideró que las formaciones y sectores sociales contrarios al auto están obligados a generar una estrategia a largo plazo desde la unidad y la defensa de 'todos los proyectos -incluido Batasuna-, todas las ideas, y todas las personas'.

Aralar ha dado luz verde a sus afiliados y simpatizantes para que acudan a la concentración convocada mañana por EA en Gernika, a pesar de que consideró la iniciativa 'insuficiente' y reivindicó mayor firmeza en la respuesta. Los dirigentes de Aralar acudirán a título personal.

'No hay otro camino hacia la paz que el respeto a todas las ideas, a todas las personas y a todas las proposiciones políticas, incluidas las independentistas', explicó en Vitoria, tras reiterar su llamamiento al PNV a que participe en la reunión del sábado. Los dirigentes de Aralar mantendrán conversaciones con formaciones como EA, PNV o IU e incluso con sectores socialistas, aunque no precisaron dónde celebrarán su reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En