Reportaje:

Música para soportar la nostalgia

Las radios y publicaciones dirigidas a latinoamericanos crecen en Madrid

Madrid se ha poblado de voces y letras latinas. Más de la mitad de los 460.000 inmigrantes empadronados en esta región proceden de América central y del sur. Muchos de ellos, casi siempre resignados a la lejanía, combaten la tristeza y la nostalgia manteniendo el contacto con su música, su gente y su cultura. Y lo hacen a través de las cada vez más numerosas radios y publicaciones con sede en la capital dirigidas a los ciudadanos de países del otro lado del Atlántico.

El empresario Erick Robledo cree que la clave del éxito de Radio Nuevo Mundo, la emisora que adquirió hace ya dos años, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid se ha poblado de voces y letras latinas. Más de la mitad de los 460.000 inmigrantes empadronados en esta región proceden de América central y del sur. Muchos de ellos, casi siempre resignados a la lejanía, combaten la tristeza y la nostalgia manteniendo el contacto con su música, su gente y su cultura. Y lo hacen a través de las cada vez más numerosas radios y publicaciones con sede en la capital dirigidas a los ciudadanos de países del otro lado del Atlántico.

El empresario Erick Robledo cree que la clave del éxito de Radio Nuevo Mundo, la emisora que adquirió hace ya dos años, es que los latinoamericanos se sienten más cómodos escuchando la música de su tierra y evocando sus costumbres. 'Por eso nos siguen, porque los latinos que residimos en España vivimos de la nostalgia y los recuerdos', afirma.

'Nuestro trabajo es un poco quijotesco, pero va a salir adelante', afirma el director de 'Lazo Latino'
Más información

Radio Nuevo Mundo (101.5 FM), que programa información de actualidad y música latina las 24 horas del día, es una de las emisoras de inmigrantes para inmigrantes que ya comienzan a aparecer en Madrid.

En el dial también está Radio Pueblo Nuevo, (106.6 FM)conocida ya como la emisora de los ecuatorianos. África Martínez, su directora, cuenta que esta iniciativa fue fruto de un experimento para tratar de suavizar las tensiones que se generaron con los vecinos de toda la vida a raiz de la llegada masiva de ecuatorianos y colombianos al distrito. 'Abrimos nuestros micrófonos a los inmigrantes para que se dieran a conocer y la cosa funcionó', cuenta.

Ahora la emisora, creada hace cuatro años por miembros de una ONG, está en antena las veinticuatro horas, quince en directo. De ello se encargan 50 personas voluntarias, y el 90% inmigrantes hispanoamericanos. Su fuente de ingresos es la publicidad.

José Luis Salvatierra, director de la revista Ocio latino, considera que las publicaciones dirigidas al público inmigrante tienen futuro, 'pero no son el gran negocio del siglo'. Esta revista quincenal creada en 1995 por periodistas peruanos edita 15.000 ejemplares en Madrid y otros tantos en Barcelona y Valencia. El contenido de esta publicación de 142 páginas a color que se vende en los kioskos a un precio de 1,20 euros es principalmente musical, pero ofrece también reportajes sociales.

'Las grandes empresas insertan por ahora poca publicidad en los medios pequeños como el nuestro y por eso es difícil sobrevivir', añade Salvatierra. Ocio Latino dispone también de un portal en Internet (ociolatino.com), edita Peruanos.es, un periódico mensual y gratuito, y ha intentado entrar en el mundo de la televisión, pero sin éxito. Pese a ello, Salvatierra está convencido de que pronto los latinos contarán con un medio de comunicación propio e independiente 'como ya lo tienen en Miami'.

Mauricio Hernández, un periodista colombiano residente en Madrid hace más de una década, también cree firmemente en estas iniciativas. 'El camino está dado', afirma. Hernández es el director de Lazo Latino, una publicación que se distribuye desde hace dos años en toda España, que se financia con publicidad y que logra sacar 15.000 ejemplares cada mes. La revista cuesta 1,20 euros, pero prácticamente llega de forma gratuita a los lectores porque se puede hojear en restaurantes y locutorios de países suramericanos. Hernández edita también Golazo latino y una Guía latina de España. 'Nuestro trabajo es un poco quijotesco, pero yo estoy convencido de que va a salir adelante', señala. El mercado latino se lo disputan, entre otras, publicaciones como Visión hispanoamericana, El Latinoamericano, Mundo Ecuador, Imagen latina y Mercado de las Pulgas. También existen en Madrid tres pequeños periódicos editados para la comunidad china y los polacos elaboran cada viernes una página en su idioma dentro del Diario de Alcalá, con informaciones sobre su país.

Estudio de la emisora Nuevo Mundo, promovida por inmigrantes latinoamericanos en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En