Crónica:Campeonato del Mundo | BALONCESTO

España se recrea ante Angola

La selección sumó su tercer triunfo y se dosificó sin dejarse enredar por la débil Angola

Las diferencias son tan abismales en el Mundial de baloncesto que a veces los partidos sólo sirven para poner a prueba la fortaleza psicológica de los mejores para no dejarse enredar por rivales de medio pelo como Angola. El trance lo superó España ayer con autoridad y desenvoltura. Fue su tercer triunfo y acabó de dibujar el mejor panorama posible para afrontar la segunda fase de la competición, que empieza el próximo lunes.

Hay equipos que pueden ser campeones de un continente, caso de Angola, pero que se encuentran a años luz de la élite. La progresión del baloncesto africano, a pesa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diferencias son tan abismales en el Mundial de baloncesto que a veces los partidos sólo sirven para poner a prueba la fortaleza psicológica de los mejores para no dejarse enredar por rivales de medio pelo como Angola. El trance lo superó España ayer con autoridad y desenvoltura. Fue su tercer triunfo y acabó de dibujar el mejor panorama posible para afrontar la segunda fase de la competición, que empieza el próximo lunes.

Hay equipos que pueden ser campeones de un continente, caso de Angola, pero que se encuentran a años luz de la élite. La progresión del baloncesto africano, a pesar de que se le adivina un potencial que antes o después debe aflorar, no es equiparable ni mucho menos a la del fútbol. Hubo un tiempo de crisis para la selección española en el que tropezó frente rivales de esta clase, el del famoso angolazo, precisamente en los Juegos de Barcelona, o el chinazo, en el Mundial de 1994. Pero Mario Palma, el seleccionador angoleño, por más broncas que les pegara ayer a sus jugadores, fue el primero en percibir que España no iba a dejarse buscar las cosquillas.

ANGOLA 55| ESPAÑA 88

Angola: Lutonda (12), E. Victoriano (9), Almeida (1), Gomes (24), A. Victoriano; Muzadi (2), Monteiro (2), Carvalho (3), Mingas y Costa (2). España: Nacho Rodríguez (5), Navarro (9), Jiménez (3), Garbajosa (2), Gasol (16); Paraíso (7), Alfonso Reyes (10), Angulo (9), Felipe Reyes (19), Marco, Junyent (2) y Calderón (6). Árbitros: Vázquez (Puerto Rico) y Gorshov (Rusia). Unos 400 espectadores en el RCA Dome.

Más información

Imbroda alineó a su mejor equipo en el quinteto inicial. Y Gasol, Navarro y compañía dejaron rápida constancia de su superioridad en todas las facetas del juego, la física, la estratégica y, por supuesto, en el talento individual. España abrió una brecha de quince puntos (2-17) y a partir de ese momento administró con comodidad las diferencias y dosificó a sus mejores jugadores. Acabaron participando los doce de los que dispone el seleccionador y en contados momentos permitieron que Angola se animara y pudiera hacer aflorar los nervios en el banquillo español. Sólo tras la primera ronda de sustituciones se produjo un pequeño bache, con desajustes defensivos que permitieron a los angoleños anotar dos triples consecutivos y reducir la diferencia a nueve puntos (25-34).

Pero Gasol regresó a la pista y entre él y los hermanos Reyes volvieron a darle un acelerón al equipo, que ya no bajó el pistón y que llegó a dominar por 37 puntos. Felipe Reyes fue quien mejor aprovechó la oportunidad. Jugó 23 minutos, anotó 19 puntos y capturó 11 rebotes. La superioridad española bajo los aros fue tremenda: 42 capturas por 29 de los angoleños. La facilidad para resolver de Gomes actuando de poste bajo y saliendo fuera para lanzar constituyó uno de los pocos problemas que obligó al equipo español a dar una vuelta de tuerca en la defensa.

Los angoleños se estrellaron contra el caparazón español y no llegaron a un pobre 28% de efectividad. España tampoco estuvo del todo fina en el lanzamiento, aunque siempre por encima del 40%, y marcó diferencias en la línea de tiros libres, desde donde anotó 31 puntos gracias a las constantes faltas que sacó de la impotencia defensiva de los pívots de Angola. Hay días para la historia, como el viernes antes Yugoslavia, y días para el rodaje y la estadística como ayer ante Angola. Por ahora España ha resuelto unos y otros con efectividad en un campeonato en el que a partir de ahora, afortunadamente, ya no habrá enfrentamientos tan desiguales como ayer.

Resultados y clasificaciones:

GRUPO A: España, 88; Angola, 55. Yugoslavia, 87; Canadá, 71.

1. España, 9 puntos. 2. Yugoslavia, 6. 3. Angola, 3. 4. Canadá, 0.

GRUPO B: Turquía,-; Líbano,-. Puerto Rico, -; Brasil,-.

1. Brasil, 6 puntos. 2. Puerto Rico, 6. 3. Turquía, 0. 4. Líbano, 0.

GRUPO C: China, 96; Argelia, 82. Estados Unidos, 104; Alemania, 87.

1. Estados Unidos, 6 puntos. 2. China, 3. 3. Alemania, 3. 4. Argelia, 0.

GRUPO D: Rusia, 81. Argentina, 100; Venezuela, 85. Nueva Zelanda, 98.

1. Argentina, 6 puntos. 2. Nueva Zelanda, 6. 3. Rusia, 0. 4. Venezuela, 0.

Gasol, a punto de lanzar a canasta ante el acoso del angoleño Victoriano.EPA

Sobre la firma

Archivado En