Tres muertos y 41 heridos en un accidente de autobús en Cáceres

El autocar portugués de pasajeros cubría la ruta Lisboa-Andorra-Lourdes

Tres muertos y 41 heridos, de ellos 14 graves, es el resultado del accidente ocurrido ayer de madrugada por un autobús de pasajeros portugués que cubría la ruta Lisboa-Andorra-Lourdes. El accidente se produjo a la altura de la población cacereña de Santa Cruz de la Sierra, a 62 kilómetros de la capital extremeña. Un técnico del servicio de salvamento también resultó herido cuando el vehículo le cayó encima y le aplastó un pie.

El autobús, matrícula 0489CG, era portugués, pertenecía a la empresa Barraqueiro, estaba ocupado por 42 viajeros de distintas edades y cubría la ruta Lisboa-Andor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres muertos y 41 heridos, de ellos 14 graves, es el resultado del accidente ocurrido ayer de madrugada por un autobús de pasajeros portugués que cubría la ruta Lisboa-Andorra-Lourdes. El accidente se produjo a la altura de la población cacereña de Santa Cruz de la Sierra, a 62 kilómetros de la capital extremeña. Un técnico del servicio de salvamento también resultó herido cuando el vehículo le cayó encima y le aplastó un pie.

Más información

El autobús, matrícula 0489CG, era portugués, pertenecía a la empresa Barraqueiro, estaba ocupado por 42 viajeros de distintas edades y cubría la ruta Lisboa-Andorra-Lourdes. El accidente se produjo en una raqueta situada junto al kilómetro 268 de la Autovía de Extremadura, en la zona denominada Camino Vecinal 24, a las 01.52 horas de la madrugada de ayer.

Los fallecidos son dos mujeres, M. P. A., de 65 años, y R. M. C. R., de 63 años, y el segundo conductor, M. N. A., de unos 30 años, que estaba al volante del vehículo en el momento del accidente. Su compañero, que dormía a su lado, dijo a Efe que sólo recordaba un fuerte traqueteo del autocar y el impacto del choque.

El juez de guardia ordenó primero el levantamiento de los cadáveres de las dos mujeres y pasadas las 05.00 se procedía a elevar el autocar, que quedó empotrado contra una ladera, para extraer del mismo el cuerpo del conductor. Los cadáveres fueron trasladados al tanatorio de Trujillo, a la espera de su repatriación. El accidente provocó heridas graves a 14 personas y los demás pasajeros sufrieron lesiones de diversa consideración. Todos ellos fueron trasladados a los hospitales de Don Benito, Mérida, Badajoz y Cáceres. El Servicio Extremeño de Salud ha puesto el siguiente número de teléfono de atención a los familiares de las víctimas: 927 256 200, que corresponde al hospital de Cáceres.

En las tareas de rescate y evacuación de los viajeros participaron una decena de ambulancias y cuatro dotaciones de bomberos procedentes de Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata y Don Benito-Villanueva, y 20 agentes de la Guardia Civil, entre otros efectivos. Eduardo Avila, técnico del Servicio Extremeño de Salud (SES), resultó herido mientras socorría a los accidentados. Dávila, de 36 años, evoluciona favorablemente en el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, donde fue intervenido por el Servicio de Traumatología, que le ha practicado la realineación del pie derecho, aplastado por los hierros del autobús. El técnico, que también es voluntario de Cruz Roja, explicó que a las dos de la madrugada la unidad de la que forma parte recibió el aviso del accidente y se dirigió al lugar del suceso, en el kilómetro 268 de la Autovía de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Allí, junto a otros compañeros y bomberos, subí al autobús y comencé a valorar lo que había; se encontraba mucha gente atrapada, tratamos de inmovilizar a los heridos que lo requerían y sacamos a los viajeros', recordó Dávila. Agregó: 'Ya habíamos sacado a todo el mundo, estábamos rescatando al último de los heridos del autocar. Yo caminaba para salir, el autobús se movió y enseguida me aplastó el pie derecho, me vi en el suelo, con el pie completamente partido, abierto'.

El primer parte oficial sobre el accidente no recoge ninguna posible causa del mismo; tan solo dice que el autobús se salió de la calzada y chocó contra un talud de pizarra, donde quedó semivolcado sobre el lateral izquierdo en una cuneta profunda. Anoche continuaban las investigaciones para establecer las causas. Varias autoridades portuguesas han viajado hasta Extremadura para interesarse por las víctimas de la tragedia.

Dos bomberos inspeccionan el interior de la cabina del autobús.EFE

Archivado En