Bono afirma que Aznar desperdicia agua trasvasada del Tajo al Segura

La Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron ayer el último trasvase de agua del Tajo al Segura, aprobado el 30 de julio pasado, durante la celebración de un pleno extraordinario convocado a instancias del Gobierno del socialista José Bono. Éste acusó al Ejecutivo de José María Aznar de estar incumpliendo el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y de permitir que se saque del Tajo más agua de la que realmente necesitan los regantes de la cuenca del Segura. Bono explicó que la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reconoce que en los últimos años no se ha justificado adecuadamente el desti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron ayer el último trasvase de agua del Tajo al Segura, aprobado el 30 de julio pasado, durante la celebración de un pleno extraordinario convocado a instancias del Gobierno del socialista José Bono. Éste acusó al Ejecutivo de José María Aznar de estar incumpliendo el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y de permitir que se saque del Tajo más agua de la que realmente necesitan los regantes de la cuenca del Segura. Bono explicó que la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reconoce que en los últimos años no se ha justificado adecuadamente el destino de 157 millones de metros cúbicos trasvasados.

El pleno extraordinario había sido convocado en pleno mes de agosto, habitualmente inhábil a efectos parlamentarios, para evaluar las consecuencias para la región del trasvase de 84,5 hectómetros cúbicos de agua (60 de ellos para regadíos) acordado el pasado 30 de julio por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. El Gobierno de Bono considera que se ha producido 'un excesivo incremento del agua trasvasada' dentro de 'una política indiscriminada de trasvases' que, asegura, ha supuesto 'el envío de un total de 516,5 hectómetros cúbicos en el presente año hidrológico'.

Situación 'excepcional'

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha explica que si los trasvases siguen al ritmo actual, 'los embalses de la cabecera del Tajo quedarán a fines del próximo septiembre con un volumen de agua en torno a los 470 hectómetros cúbicos', una situación considerada 'excepcional'. Por ello, Bono alega que si el próximo año hidrológico es similar a éste o más seco 'no habrá suficiente agua de abastecimiento para la mancomunidad del Taibilla y, por tanto, para los dos millones de habitantes de Murcia y Alicante'.

Pero es que, además, Bono considera que la CHS hace una mala gestión del agua, ya que 'está constatada una pérdida de 157 hectómetros' del trasvase 'cuyo destino real aún no ha sido explicado de manera convincente al Ejecutivo de Castilla-La Mancha'. Según Bono, 'el Gobierno del señor Aznar se quiere reír de esta región' cuando afirma que ese agua está en el pantano de Talave, ya que éste sólo tiene capacidad para 35 millones de metros cúbicos. El Ejecutivo regional incluso sugiere que la CHS mantiene 'un silencio cómplice' sobre el origen del agua con el que se riegan los 35 nuevos campos de golf que se han puesto en marcha en el arco este y sureste mediterráneo, antes llamado Levante.

El pleno aprobó una resolución del PSOE en la que se rechaza el último trasvase y se 'exige' al Gobierno central 'prudencia' en la gestión del agua trasvasada y el 'cumplimiento' del PHN. Además rechazó otra del PP en la que se pedía que los cánones de compensación del trasvase se condicionen a la realización de obras hidráulicas en los pueblos ribereños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En