El cobro de más servicios dispara el ingreso de la banca por comisiones

Las cajas de ahorros y, sobre todo, los bancos, cobran cada vez por más servicios, que hasta ahora eran gratuitos. Esta tendencia, unida al significativo aumento de la actividad financiera, explica que la recaudación por las comisiones que los clientes pagan a las entidades financieras por sus servicios y operaciones financieras haya experimentado una subida espectacular en España a lo largo de la última década. Según un estudio difundido ayer por Caixa Catalunya, en 1990 estas comisiones sumaban una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros, cifra que se elevó, 11 años más tarde, a 7.500...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cajas de ahorros y, sobre todo, los bancos, cobran cada vez por más servicios, que hasta ahora eran gratuitos. Esta tendencia, unida al significativo aumento de la actividad financiera, explica que la recaudación por las comisiones que los clientes pagan a las entidades financieras por sus servicios y operaciones financieras haya experimentado una subida espectacular en España a lo largo de la última década. Según un estudio difundido ayer por Caixa Catalunya, en 1990 estas comisiones sumaban una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros, cifra que se elevó, 11 años más tarde, a 7.500 millones. Ello supone un crecimiento anual acumulado del 12% y, en total, multiplicar la cuantía casi por cuatro. Según el estudio, el peso de las comisiones en los ingresos financieros de bancos y cajas ha pasado de representar un 11,3% a un 23,6%.

La tercera caja de ahorros española explica esta evolución por la nueva cultura 'más equitativa', que retribuye el ahorro según se comporten los tipos de interés y que traslada al cliente el coste de las gestiones que pide.

El estudio de Caixa Catalunya subraya, sin embargo, que esta escalada de las comisiones, superior en el caso de los bancos al de las cajas, ha sido más que insuficiente para compensar el recorte del margen financiero que han sufrido las entidades financieras (seis veces mayor al aumento de comisiones). Desde 1990, el margen de intermediación se ha reducido 130 puntos.

Archivado En