Imaginarium se alía con el 'glamour'

Vende el 40% de la compañía a LVMH para acometer la expansión internacional del negocio

Imaginarium, la cadena de tiendas de juguetes y ocio, era ya todo un lujo: en su concepción y en sus productos, con los que los niños de hasta ocho años deben desarrollar sus habilidades y su imaginación. Ahora, esta firma española da entrada en el negocio a L Capital, el fondo de inversión del grupo francés LVMH, el adalid del glamour, para acometer un plan de expansión.

'Los padres que se preocupan por sus hijos son parecidos en todo el mundo'. Félix Tena, presidente director general de Imaginarium, y uno de los socios propietarios, lo tiene claro. Salvo algunas excepcio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Imaginarium, la cadena de tiendas de juguetes y ocio, era ya todo un lujo: en su concepción y en sus productos, con los que los niños de hasta ocho años deben desarrollar sus habilidades y su imaginación. Ahora, esta firma española da entrada en el negocio a L Capital, el fondo de inversión del grupo francés LVMH, el adalid del glamour, para acometer un plan de expansión.

La empresa se propone duplicar el número de tiendas hasta el año 2004, ampliar la editorial y estudia nuevos planes en la Red

'Los padres que se preocupan por sus hijos son parecidos en todo el mundo'. Félix Tena, presidente director general de Imaginarium, y uno de los socios propietarios, lo tiene claro. Salvo algunas excepciones culturales, a los niños del mundo entero les gusta lo mismo, de manera que las 213 tiendas que la empresa tiene abiertas en 15 países albergan en sus estantes prácticamente lo mismo. 'Claro', dice Tena, 'no vendemos en las cestas de la compra mortadela en los países árabes, pero, salvo matices culturales, el 95% de los productos son iguales para todos'.

Imaginarium nació hace 10 años de la mano de un grupo de empresarios y profesionales del juguete que quiso llenar un hueco en el mercado, justo cuando las jugueterías caían víctimas de los grandes centros comerciales. Desde Zaragoza, donde tiene su sede, montaron una cadena de establecimientos con un concepto especial del juguete y el ocio infantil. Debían vender productos que ayudasen en la evolución del niño, estimulasen su curiosidad y estuvieran inmersos en el mundo de la naturaleza, el aprendizaje, la música, el movimiento, la ciencia, las artes..., 'en definitiva, productos que cubrieran toda el área de sensibilización de los niños', dice Tena.

Ese concepto de productos -la gama tiene ya más de 1.400 artículos- se amplió a la idea de la tienda y de sus empleados. No son dependientes al uso, sino juególogos, especialistas en niños con una formación humanística. Y, después, a la relación del establecimiento con sus clientes, a los que llaman 'invitados', y con los que contactan a través de un club que cuenta ya con 600.000 miembros, y mediante una revista que se edita cuatro veces al año en diez idiomas con una tirada de medio millón de ejemplares. Además, se organizan diversos actos. Así, para probar una batidora, las tiendas dieron hasta 27.000 meriendas en noviembre pasado.

Diez años después de una experiencia que ha resultado exitosa -el beneficio el año pasado creció un 37,5% y alcanzó 4,3 millones de euros-, Imaginarium se dispone a emprender un segundo plan de expansión. Para ello ha tenido que recurrir a una ampliación de capital y dar entrada en la empresa a un nuevo socio, el fondo de inversión francés L Capital, que se ha hecho con el 40% de la compañía.

Músculo financiero

L Capital pertenece a LVMH, líder del lujo con marcas como Louis Vuitton, Moét & Chandon, Guerlain, Loewe... Creado para invertir en empresas de lujo, entra ahora en algo tan alejado en principio de los perfumes o el champaña como el ocio infantil. Y lo hace para dar el músculo financiero que Imaginarium necesita para crecer.

El plan estratégico de la empresa zaragozana prevé contar en 2004 con 409 tiendas en todo el mundo. Además, se ha marcado el objetivo de entrar en al menos tres nuevos países cada año y aumentar los proyectos en educación. Así, estudia ampliar su editorial, en la que ya cuenta con casi 80 títulos, abrir nuevos proyectos on line, y se plantea la puesta en marcha de servicios de mensajes cortos de texto para móviles.

Según confirma Tena, también se está estudiando un nuevo concepto de tienda. El establecimiento piloto, de momento más grande que la tienda habitual y con otro diseño, se está construyendo y estará probablemente abierto en septiembre, al margen de que, poco a poco, se irán modernizando las tiendas existentes. Para todo ello, la empresa se propone invertir en el próximo trienio 27,4 millones de euros.

Nueva plataforma

Uno de los proyectos estrella es la instalación de la sede y una una nueva plataforma logística en Zaragoza, desde donde realizar la distribución a todas las tiendas. El proyecto, que comenzará en septiembre y finalizará el verano próximo, ocupará en una primera fase 20.000 metros cuadrados, y su construcción supondrá una inversión inicial de 12 millones de euros.

Los objetivos del plan de expansión prevén elevar la cifra de ventas desde los 66 millones de euros del año pasado (según el precio de venta al público) hasta los 157,2 millones de euros en 2004. Ese año, el beneficio antes de impuestos debería situarse en 10.743 millones de euros, las tiendas deberían superar las 400 e Imaginarium debería estar presente en 20 países.

Un largo camino desde Zaragoza, donde germinó esta idea. Tras la entrada en la empresa de L Capital, los accionistas españoles mantienen en sus manos el 51% del capital, el fondo de inversión de LVMH tiene el 40% y la firma británica de capital riesgo 3I permanece con el 9%.

Archivado En