Ciutat Meridiana mejorará el transporte y los equipamientos

El Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de vecinos de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana están ultimando un plan comunitario conjunto que persigue actualizar los proyectos especiales de reforma interior (Peri) de la zona norte, además de mejorar las comunicaciones con el resto de la ciudad.

La entrada en funcionamiento de un microbús que preste servicio a los tres barrios y la propuesta de crear nuevos equipamientos, como un jardín botánico, son algunos de los objetivos previstos para un sector de Nou Barris cuyo desarrollo urbanístico ha ido quedando rezagado respec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de vecinos de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana están ultimando un plan comunitario conjunto que persigue actualizar los proyectos especiales de reforma interior (Peri) de la zona norte, además de mejorar las comunicaciones con el resto de la ciudad.

La entrada en funcionamiento de un microbús que preste servicio a los tres barrios y la propuesta de crear nuevos equipamientos, como un jardín botánico, son algunos de los objetivos previstos para un sector de Nou Barris cuyo desarrollo urbanístico ha ido quedando rezagado respecto al resto del distrito.

En el caso de Torre Baró, el Peri pendiente de ejecución data de 1984. En los 18 años transcurridos desde su aprobación las necesidades de sus 2.000 habitantes han variado, de ahí que las partes afectadas (Ayuntamiento y vecinos) estén negociando su puesta al día, que implica entre otras cosas consolidar las viviendas existentes, la mayor parte de las cuales son de autoconstrucción, encaramadas en la ladera de la montaña.

Duplicar población

Los proyectos previstos de nuevas áreas de centralidad, núcleos residenciales y de servicios implicarán duplicar en los próximos años la población actual de Torre Baró. Este barrio, junto a los de Vallbona y Ciutat Meridiana, lleva meses negociando con los técnicos municipales los criterios básicos que regirán la reforma urbanística de la zona.

En la línea de lo que antes se ensayó con éxito en Trinitat Nova, los barrios barceloneses más periféricos están colaborando activamente en el diseño de las actuaciones previstas que el Ayuntamiento hará públicas el 1 de julio próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torre Baró reivindica su carácter tradicional de urbanización de montaña pero dignificando los accesos. Los representantes vecinales quieren que su barrio sea para los barceloneses en general la puerta de entrada a la sierra de Collserola, potenciando además la ruta de los miradores y de los acueductos.

El concejal del distrito de Nou Barris, el socialista Manuel Pérez, se refirió ayer de nuevo a la recuperación del Rec Contal,desde su nacimiento en Vallbona hasta su desembocadura en el río Besòs. En previsión de posibles incendios se ha iniciado en Torre Baró la limpieza de matorrales y arbustos de las calles que por primera vez se realiza con una máquina especial que agiliza el proceso respecto al sistema manual que se utilizaba hasta ahora.

Archivado En