La Quincena centra su ciclo de música antigua en las tres religiones monoteístas

La Quincena Musical de San Sebastián retoma su apuesta por difundir las partituras creadas en torno a las tres religiones monoteístas. En su 63ª edición, igual que ya hiciera en 2001, vuelve a centrar su ciclo de música antigua sobre seis propuestas musicales surgidas en torno al cristianismo, el Islam y el judaísmo. El concierto de hoy, a cargo de Ensemble Al-Kindî, estará dedicado al mundo árabe.

La actuación de este conjunto, creado en 1983 por Julien Alâl Eddine Weiss, es la tercera del ciclo que se estrenó el jueves con el concierto de La Colombina y la segunda del grupo en la Quin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Quincena Musical de San Sebastián retoma su apuesta por difundir las partituras creadas en torno a las tres religiones monoteístas. En su 63ª edición, igual que ya hiciera en 2001, vuelve a centrar su ciclo de música antigua sobre seis propuestas musicales surgidas en torno al cristianismo, el Islam y el judaísmo. El concierto de hoy, a cargo de Ensemble Al-Kindî, estará dedicado al mundo árabe.

La actuación de este conjunto, creado en 1983 por Julien Alâl Eddine Weiss, es la tercera del ciclo que se estrenó el jueves con el concierto de La Colombina y la segunda del grupo en la Quincena. Ensemble Al-Kindî ya participó en el certamen en 1997 con un espectáculo de derviches y giróvagos. Ahora regresa para abordar ante los aficionados a la música antigua Las Cruzadas bajo la mirada de Oriente. Poemas místicos de Ousama Ibn al-Mounqidh e Ibn al-Farid.

El concierto se celebrará, como todos los del ciclo, en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián (18.00), el escenario que ha acogido desde el principio esta serie de conciertos que se desgajaron en 1991 de la programación general de la Quincena, según explicó ayer el portavoz del festival, Luis Fernándo Rupérez. Será la actuación que marque el ecuador del ciclo de música antigua, que prosigue el martes con el concierto del grupo Mudéjar, cuyo repertorio abarca la música española escrita entre los siglos XIII y XVII y tradiciones orales como la arábigo-andaluza.

Su propuesta, titulada A las puertas de Granada, está basada en los romances y canciones de musulmanes, judíos y cristianos. Apenas tiene nada en común con la actuación que protagonizará el grupo valenciano Capella de Ministrers el día 16. El conjunto, que ha recuperado entre otras partituras el primer oratorio sacro español, abordará sobre el escenario del Convento de Santa Teresa Madre de Deus, un programa de música medieval religiosa en la antigua Hesperia.

El ciclo concluirá el próximo sábado con el concierto del laudista y guitarrista Hopkinson Smith, miembro fundador de Hesperion XX, que ha grabado más de 20 discos en solitario y ha dado conciertos en salas de toda Europa y Estados Unidos. Este músico, que intervinó en la Quincena en 1992 y 1996, interpretará composiciones de música italiana y española del siglo XVII; piezas de Piccinini, Galilei, Gaspar Sanz y Francisco Guerau, entre otros. La recaudación del ciclo se destina cada año a una organización benéfica; en esta edición, el taquillaje se entregará a la Asociación Guipuzcoanos de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Archivado En