El TSJA rehabilita al médico sancionado por colocar imágenes de santos

Un juzgado de lo Contencioso-administrativo del TSJA de Granada ha anulado provisionalmente la sanción impuesta el pasado 13 de junio a un médico del Servicio Andaluz de Salud que se negó en reiteradas ocasiones a retirar del despacho donde atiende a los pacientes una serie de imágenes de santos y velas encendidas. El auto fue dictado horas después de que el letrado del médico Miguel Ángel Esteban de la Rosa presentara un escrito sobre violación de derechos fundamentales. El médico se incorporó a su puesto el martes y ese mismo día volvió a colocar sus estampas piadosas; sólo excluyó las velas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado de lo Contencioso-administrativo del TSJA de Granada ha anulado provisionalmente la sanción impuesta el pasado 13 de junio a un médico del Servicio Andaluz de Salud que se negó en reiteradas ocasiones a retirar del despacho donde atiende a los pacientes una serie de imágenes de santos y velas encendidas. El auto fue dictado horas después de que el letrado del médico Miguel Ángel Esteban de la Rosa presentara un escrito sobre violación de derechos fundamentales. El médico se incorporó a su puesto el martes y ese mismo día volvió a colocar sus estampas piadosas; sólo excluyó las velas.

El auto de 'medidas provisionalísimas' dictado por María del Carmen Navajas Rojas, titular del juzgado de lo Contencioso número uno, no razona la decisión de suspender la sanción administrativa acordada por la dirección del Hospital Clínico de Granada y se basa en la potestad que la ley confiere al juez atendiendo circunstancias de 'especial urgencia'. 'Mientras se toma esta decisión', explica la magistrada, 'no puede la ejecución del acto hacer ilusoria la tutela judicial efectiva'.

Esteban de la Rosa, de 39 años, que ejerce funciones de inspector médico, reconoció que había vuelto a colocar en su despacho varias fotografías de santos que esta vez seleccionó por su vinculación con Granada: la Virgen de las Angustias, dijo, y varios titulares de cofradías de Semana Santa. En cambio no colocó las velas. El médico añadió que le han prohibido cerrar la puerta de su despacho, cuya cerradura ha sido cambiada.

El SAS sancionó a Esteban después de un rosario de advertencias para que retirara los santos ya que a juicio de la dirección del hospital esta conducta 'puede representar no sólo para los usuarios que profesen creencias religiosas diferentes' a las suyas sino también para 'los mismos que profesan la religión del interesado' un atentado contra el derecho fundamental a la libertad religiosa. Además las velas que mantenía encendidas representaban a juicio del hospital un riesgo de incendio. El médico, en su recurso, cree que la sanción va en contra de su derecho confesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En