Reportaje:

Un Hollywood de ordenador

Una empresa granadina se lanza al rodaje de un filme animado de 8 millones de euros

Lo que podría ser un gigantesco laboratorio de experimentación en imágenes de ordenador es, sin embargo, una pequeña oficina perdida en una calle de Granada. Y quienes trabajan en ella podrían estar ahora mismo en Sylicon Valley, codeándose con la crême de la crême del mundo de la animación informática. Pero han preferido quedarse en la ciudad y, desde ella, hacer surgir una de las empresas emergentes que más van a dar que hablar en Andalucía: Kandor Graphics, una sociedad dedicada al diseño gráfico animado. Han trabajado para John Malkovich, para el FBI, la NASA y para el Parque de las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que podría ser un gigantesco laboratorio de experimentación en imágenes de ordenador es, sin embargo, una pequeña oficina perdida en una calle de Granada. Y quienes trabajan en ella podrían estar ahora mismo en Sylicon Valley, codeándose con la crême de la crême del mundo de la animación informática. Pero han preferido quedarse en la ciudad y, desde ella, hacer surgir una de las empresas emergentes que más van a dar que hablar en Andalucía: Kandor Graphics, una sociedad dedicada al diseño gráfico animado. Han trabajado para John Malkovich, para el FBI, la NASA y para el Parque de las Ciencias. Ahora trabajan en Goleor: la balanza y la espada, una película de 8 millones de euros que plantará cara a hitos como Toys story o Shrek. Se han propuesto hacer de Granada el Hollywood del ordenador.

Más información

'Todo aquel que trabaja para la infografía y la animación sueña con, al final, poder hacer un largometraje por su cuenta, y eso es lo que nos ha sucedido a nosotros', explica Manuel Sicilia, de 30 años, medio artista medio informático en quien está el origen, hace unos diez años, de lo que hoy es Kandor Graphics. 'Es un proyecto muy ambicioso. Ahora, en la empresa estamos 15 personas. Dentro de poco estaremos 60 o 70'.

No lo dice en balde. Ya hay productora internacionales interesadas en aportar los más de 1.300 millones de pesetas que costará el proyecto. Y aunque el guión es de Sicilia, todos en la oficina aportan ideas y sugerencias. A ellos se unirá el guionista Orlando Lübbert, que dará el repaso final al cosido de la historia.

Goleor, hecha exclusivamente por animación informática, es la historia, al final de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna, de un joven que quiere ser una especie de caballero andante en unos tiempos en los que lo que comienza a primar es ser abogado. 'Pero se trata de un héroe muy particular, porque es un héroe muy patoso, que no puede estar sin sus gafas'. La fase de preproducción ya ha concluido y los personajes ya están diseñados. El 'rodaje' comenzará en diciembre y durará dos años.

'Una película de animación requiere mucho tiempo y muchísima paciencia', dice por su lado Rainer Uphoff, el responsable económico de Kandor. 'Y, además, nos preocupa mucho más contar una buena historia que todos los efectos especiales. Pero el interés que estamos viendo nos hace tener confianza'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es para menos. En sólo cinco años de existencia, después de pasar de ser el departamento de infografía de otra empresa, Melkor, a convertirse en Kandor Graphics, la sociedad se ha disparado. Empezó con un corto que se llevó los mejores galardones. Su DVD Viaje virtual al cráneo tiene todos los halagos de la comunidad científica y hasta la NASA les hace encargos a su pequeña oficina de Granada.

Archivado En